Agencias
México, DF.- El intercambio comercial de México con Estados Unidos registró un superávit de tres mil 271 millones de dólares (mdd) en septiembre, o 4.62 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, informó ayer el Departamento de Comercio estadounidense.
Por otra parte, el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en septiembre debido a un aumento en las importaciones a una cifra récord, mientras que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo permanecieron la semana pasada en un nivel que sugiere una mejoría en el mercado laboral, dijo el gobierno.
Los informes, divulgados por separado, mostraron mayores señales de que la economía estadounidense está dando un giro positivo.
El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en septiembre a 41,300 millones de dólares, debido a que las importaciones de China y del resto del mundo aumentaron a niveles récord, dijo el departamento de Comercio.
Por otra parte, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo crecieron en 13,000, a 366,000, en la semana que terminó el ocho de noviembre, desde una cifra modificada de 353,000 en la semana previa, dijo el Departamento de Trabajo.
Aunque las solicitudes iniciales aumentaron, el promedio móvil de cuatro semanas, que suaviza la volatilidad entre semanas para dar un mejor panorama de las tendencias de mercado laboral, cayó en 6,000, a 375,250. Este es el nivel más bajo de este indicador desde comienzos de marzo de 2001, el mes en que la economía entró en una recesión.
Tanto las cifras de desempleo semanal como de comercio fueron muy cercanas a las expectativas de Wall Street, y el mercado de bonos de Estados Unidos mostró una reacción muy pequeña, y mantuvo sus ganancias previas.
Los economistas dijeron que los datos de comercio de septiembre no provocarían cambios fuertes en la primera lectura del gobierno del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, según la cual la economía estadounidense se expandió a una tasa anual de un 7.2 por ciento, su ritmo más fuerte de crecimiento en casi dos décadas.
Importaciones en alza
El déficit comercial creció en septiembre por primera vez en seis meses debido a que el crecimiento en las importaciones superó el mayor aumento de las exportaciones en tres años, dijo el departamento de Comercio.
Las importaciones de bienes y servicios alcanzaron 127,400 millones de dólares. El crecimiento de un 3.3 por ciento fue liderado por mayores importaciones de automóviles, repuestos y bienes de capital, incluyendo accesorios para computadoras y aviones civiles.
Las importaciones de servicios también establecieron un récord de 21,100 millones de dólares.
Pese a que fueron nubladas por el récord en las importaciones, las exportaciones crecieron a 86,200 millones de dólares en septiembre, su mayor nivel desde mayo de 2001.
El incremento de un 2.8 por ciento mes a mes fue el más alto desde junio de 2000. Las exportaciones de servicios alcanzaron un récord de 26,300 millones de dólares.
El crecimiento en las importaciones en septiembre dio una nueva señal del grado hasta el cual la demanda ha crecido recientemente en Estados Unidos.