Nueva York, EU.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un buen desempeño en la semana que finalizó, subió 4.4 por ciento en términos de dólares y quedó en el quinto lugar de utilidad entre los 47 mercados más importantes del mundo.
De acuerdo con la tabla de la correduría Goldman Sachs y el Índice de Actuarios del Financial Times británico, el mercado mexicano acumula una ganancia de 23.9 por ciento este año en términos de dólares y de 31 por ciento si se mide en moneda local.
La semana fue alterna para los mercados internacionales, que registraron efectos diversos por cierta volatilidad en Wall Street, pero la Bolsa Mexicana de Valores pareció repuntar en respuesta a la noción de que la economía de Estados Unidos estaría en plena recuperación.
El crecimiento registrado por el Producto Interno Bruto (PIB), de más de 7.0 por ciento anualizado al tercer trimestre del año, y la mejoría en el nivel de confianza de los consumidores, dibujaron por primera vez en dos años un panorama más claro de la recuperación.
?Si la economía de Estados Unidos entra en plena recuperación, son buenas noticias para la economía de México, uno de sus principales socios comerciales?, destacó un reporte de la correduría Merril Lynch.
Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.
Según la tabla de Goldman-FT, la bolsa mexicana fue la de mejor rendimiento entre las latinoamericanas. Argentina cedió 0.9 por ciento en la semana que finalizó, mientras Brasil ganó apenas 0.4 por ciento, Chile cedió 0.7 por ciento y Colombia perdió 1.0 por ciento.
En términos globales, el mercado de Turquía se disparó 7.1 por ciento y se colocó en el primer sitio de rendimiento semanal, seguida de cerca por China con 6.2 por ciento y Tailandia con 6.0 por ciento.
En contraparte, los mercados más golpeados en la semana fueron los de Rusia, que cayó 12.5 por ciento tras el escándalo en torno a la detención y congelamiento de activos del hombre más rico del país.
A Rusia le siguió Egipto, con 5.8 por ciento menos, y Pakistán que retrocedió 3.1 por ciento.
En lo que va del año, el mercado bursátil más rentable es el de Tailandia, que ha ganado 86.6 y que superó a Argentina que se había mantenido en ese sitio todo el año. El mercado bonaerense acumula un alza de 83.7 por ciento.
Turquía se ubica en tercer sitio con 76.1 por ciento más. Las peores inversiones bursátiles del año, como país, son las de Holanda, Finlandia y Suiza, con apenas 9.9, 11.1 y 15.6 por ciento de incremento de manera respectiva.