Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Mejora Hacienda recaudación

SUN-AEE

México, DF.- La recaudación del ISR mostró un ligera recuperación, después de más de diez meses en los que permaneció estancada, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a noviembre de 2003.

Precisó que el Impuesto sobre la Renta (ISR) registró un incremento de 1.6 por ciento, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 11.7 por ciento.

Dicho impuesto reportó un crecimiento de apenas 0.6 por ciento el mes pasado.

Hacienda informó que las finanzas públicas registraron un superávit de diez mil millones de pesos y los ingresos presupuestarios mostraron un incremento real anual de 16.8 por ciento.

Ese resultado se debe principalmente a la evolución favorable de los ingresos petroleros, los cuales acumularon un monto de 480.6 mil millones de pesos, cifra superior en 24 por ciento respecto de 2002.

En los primeros once meses del año, los gastos relacionados con el pago de nómina a los burócratas del país, tuvieron un aumento de 5.8 por ciento en términos reales, con lo cual alcanzaron los 452 mil 287 millones de pesos. Sólo durante noviembre este tipo de erogaciones aumentaron en 9.5 por ciento real frente al mismo mes del año pasado, con lo cual el gasto corriente creció diez por ciento en términos reales en el periodo enero-noviembre.

Por su parte, el gasto en capital presentó un aumento de 15.4 por ciento en el lapso enero-noviembre, impulsado por las erogaciones en inversión física indirecta, las cuales crecieron 13.2 por ciento real, en el periodo de referencia.

En el comunicado se destaca que el balance primario, indicador definido como los ingresos totales menos el gasto distinto al costo financiero del sector público, registró un superávit de 17.1 mil millones de pesos.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 624.8 mil millones de pesos, monto superior en 5.9 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior.

El gasto neto presupuestario del sector público ascendió durante el periodo enero-noviembre a mil 403.1 mil millones de pesos, monto superior en 9.0 por ciento.

El gasto programable pagado tuvo un aumento real de 10.7 por ciento con relación al registrado en igual periodo del año pasado.

En el periodo reportado, los estados recibieron ingresos superiores en 3.5 por ciento respecto de 2002. Las participaciones pagadas ascendieron a 199 mil 638 millones de pesos, aunque sólo en noviembre disminuyeron 4.5 por ciento real.

Por lo que se refiere al saldo de la deuda externa neta del sector público, disminuyó 0.5 mil millones de dólares, en tanto que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal aumentó 1.0 mil millones de pesos, ambas cifras con respecto a octubre de 2003.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67221

elsiglo.mx