BRASILIA.- La mejora en la salud de María Raquenel Portillo, ex corista de la cantante mexicana Gloria Trevi, ha permitido al gobierno brasileño retomar las diligencias para extraditarla a México, informaron fuentes oficiales en Brasilia.
Portillo, conocida en el mundillo musical latinoamericano como “Mary Boquitas”, debió ser extraditada a su país el 17 de febrero pasado, pero un agudo cuadro de depresión y problemas de esofagitis, tromboflebitis, hipotiroidismo y hepatitis, persuadieron a las autoridades a postergar su envío.
La directora del Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia nacional, Izaura Miranda, informó que Portillo se recuperó de todos los problemas de salud que tenía y aseguró que ella no está contaminada con ningún tipo de hepatitis contagiosa.
“María Raquenel está apta para ser extraditada”, subrayó Miranda. Añadió que el miércoles próximo el gobierno brasileño comunicará a la embajada de México en Brasilia que Portillo está en condiciones de regresar a su país, desde que viaje acompañada por un médico.
El anuncio a la embajada sólo hasta el próximo miércoles se debe a que hasta entonces las actividades laborales del sector oficial en el país estarán paralizadas por las festividades del Carnaval, que comenzó hoy.
Portillo, Trevi y el promotor de la cantante, Sergio Andrade, afrontan en México cargos por corrupción y abuso de menores. Los tres fueron detenidos en enero de 2000 en Río de Janeiro y poco después transferidos en confinamiento a Brasilia, donde el Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia de la justicia en Brasil, autorizó las extradiciones, en diciembre del mismo año.
Un verdadero alud de recursos legales presentados por los abogados de los acusados bloqueó la ejecución de las extradiciones.
“Mary Boquitas” debe ser trasladada a una prisión en Chihuahua, donde Trevi ya se encuentra recluida junto a su bebé.