Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Mejora nivel académico en alumnos

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El director de Educación Primaria Estatal, Ferdinando Ramos Maldonado, aseguró ayer que en los últimos tres años se ha logrado elevar la calificación de acuerdo con las evaluaciones practicadas a los alumnos de sexto grado, por lo que se pretende alcanzar en 2004 el nivel aprobatorio de 60.

Comparó que mientras en el año 2000 la calificación promedio era de 43 puntos en una escala de 100, los resultados de 2003 indican que ésta logró elevarse a un 54 “y aunque es una noticia favorable, sigue siendo una calificación baja”, reconoció.

Originalmente la meta de obtener un 60 de calificación se había fijado para el año 2005, pero se anticipó tomando en cuenta los incrementos en el nivel de aprovechamiento de los alumnos, según dijo.

Anualmente se practican evaluaciones para determinar el perfil de los egresados del sexto año de primaria; el año pasado unos 50 mil 17 alumnos fueron sometidos a esta prueba, de los cuales una tercera parte corresponde al sistema educativo estatal.

Según Ferdinando Ramos, la calificación baja se puede atribuir al instrumento de evaluación que es utilizado, pues se trata de una prueba que se aplica en forma similar para ingresar a preparatoria o un nivel profesional.

Se considera que es un documento con cierto grado de complejidad para los niños de primaria, quienes no sólo requieren de conocimientos, sino del desarrollo de habilidades para discriminar, comprender reactivos y otros para llevarla a cabo.

Incluso, los maestros que participan en la carrera magisterial reciben un instrumento de aprobación muy parecido, en el que se muestran varias respuestas similares y que en el caso de los niños, pueden fracasar si no tienen el conocimiento y dominio adecuado del lenguaje.

A consideración del Director de Educación Primaria en el Estado, otro factor que influye en el bajo nivel académico está estrechamente relacionado con el manejo de los recursos humanos, es decir, los movimientos del personal al servicio de la educación.

En este sentido, indicó que la parte oficial ha logrado establecer en forma conjunta con la sindical, una estrategia que permitirá hacer más ágiles estos trámites, que podrán garantizar a cada maestro su posición en categoría y lugar de trabajo que le corresponda de acuerdo con la antigüedad, a la vez que tendrán un mejor desempeño.

Agregó que las únicas suspensiones parciales autorizadas de actividades docentes, son con motivo de las reuniones del consejo técnico escolar, las que deben efectuarse una vez al mes después de la hora del recreo en el día que son programadas.

Estas juntas sirven para evaluar los avances del proyecto escolar de cada ciclo y lo que falta por hacer, pero deben llevarse a cabo sin interrumpir las clases en su totalidad.

Ramos Maldonado dijo que incluso, los medios de comunicación pueden informar a la autoridad educativa para que ésta tome algunas medidas en contra de directores o maestros que propicien la suspensión de clases en forma injustificada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60798

elsiglo.mx