SUN-AEE
México, DF.- El líder de los Trabajadores Bancarios, Enrique Aguilar Borrego aseguró que aunque de manera lenta la recuperación en ese sector ya inició, toda vez que el año pasado se crearon dos mil nuevos empleos.
En entrevista, el secretario general de la Federación Nacional del Sindicato de Trabajadores Bancarios (FENASIB) manifestó que la crisis en la banca comercial empezó a detenerse en 2002 cuando ya no se registraron más recortes de personal.
?En la banca comercial ya no hay problemas, el año pasado estuvimos tranquilos sin recorte masivo e incluso la plantilla de personal esta creciendo, ya que se generaron dos mil trabajos en este sector?, precisó.
El también diputado federal detalló que de esas plazas el 50 por ciento corresponden a empleos de confianza y la otra mitad a personal sindicalizado.
Agregó que en la banca de desarrollo es donde todavía se enfrentan dificultades, ya que por ejemplo con la desaparición de Banrural y el nacimiento de Financiera Rural, se tuvo la necesidad de despedir a tres mil empleados.
Aguilar Borrego puntualizó que de esos trabajadores aproximadamente 500 se jubilaron y no más de mil se recontrataron en la Financiera Rural, lo cual deja un saldo de mil 500 despedidos.
De igual forma, señaló que en los últimos dos años en Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext se quedaron sin trabajo aproximadamente 700 empleados debido a la mala situación por la que atraviesa ese sector.
Agregó que de los aproximadamente 104 mil trabajadores bancarios que hay actualmente en todo el país en la banca comercial y de desarrollo, 62 mil son sindicalizados.