Reuters
Nueva York, EU.- Más buenas noticias para la economía estadounidense se divulgaron ayer, con varios informes que mostraron una reducción del desempleo semanal y un sorpresivo aumento de la actividad manufacturera regional, que representó un buen augurio para la economía del país.
Las solicitudes por primera vez de subsidios por desempleo, una medida del ritmo de los despidos en Estados Unidos, se redujeron en 22,000, a 353,000, en la semana que terminó el 13 de diciembre, desde una cifra rectificada a la baja de 375,000 en la semana previa, informó el Departamento de Trabajo.
La reducción de la semana pasada hizo que la cifra de solicitudes hechas por primera vez volviera a los mínimos de dos años y nueve meses que alcanzó a comienzos de noviembre.
Los economistas de Wall Street habían previsto que las solicitudes hechas por primera vez se reducirían a 365,000, desde la cifra reportada previamente para la semana que terminó el seis de diciembre de 378,000.
?La cifra de solicitudes muestra que los mercados laborales están mejorando y eso incrementa la probabilidad de que la economía seguirá siendo fuerte?, dijo Gary Thayer, principal economista de A.G. Edwards & Sons en St. Louis.
Otro reporte mostró que la actividad manufacturera en la región de los estados de Delaware, Maryland, Pennsylvania, Virginia, West Virginia y el Distrito de Columbia subió en diciembre desde un nivel que ya era fuerte, a pesar de los pronósticos que indicaban una ligera caída.
El banco de Filadelfia de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que su lectura mensual de la industria de la región subió a 32.1 en diciembre, de 25.9 en noviembre, en contraste con los pronósticos de los economistas que anticipaban una leve baja a 25.4.
Los nuevos pedidos, que dan una idea del crecimiento futuro, subieron a 41.8 en diciembre desde 20.8 en noviembre. ?Es reconfortante con respecto al panorama manufacturero nacional porque contrapesa cierta debilidad imprevista que publicó esta semana el sondeo Empire State (del estado de Nueva York), especialmente en los nuevos pedidos?, dijo Pierre Ellis, economista sénior de Decision Economics en Nueva York.
Por otra parte, el grupo privado Conference Board dijo que su índice de indicadores anticipados subió 0.3 por ciento en noviembre, a 114.2, tras un ascenso revisado de 0.5 por ciento en octubre. El alza de noviembre coincidió con las previsiones de Wall Street.
?El crecimiento fuerte continuo del índice de indicadores (...) señala que el fuerte crecimiento económico debería persistir en el corto plazo?, dijo el Conference Board.
Entre tanto, el banco de Chicago de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que su Índice de Actividad Nacional subió en noviembre a su máximo nivel desde marzo de 2000, impulsado por una mejora de la producción industrial.
El índice subió a una lectura de +0.55 en noviembre, desde una medición rectificada al alza de +0,19 en octubre.