El presupuesto del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología se incrementa este año más de un 60 por ciento en comparación con el recurso que obtuvo para el 2002, al pasar de 7.5 a 12.5 millones de pesos.
La distribución de los recursos es de un peso aportado por el Gobierno del Estado por cada 1.5 pesos que suministra la Federación, y aunque es positivo para Durango que el Cocyted tenga esa inversión, todavía se encuentra en un bajo nivel equiparando su ingreso anualizado con el de otras 16 entidades, cuando menos.
El 15 de julio próximo inicia el segundo ciclo 2003 de este Consejo, fecha en que se reunirá el Comité Técnico de Administración del fideicomiso con el que opera el organismo dedicado a la ciencia e investigación.
Las acciones que llevará a cabo el Cocyted con el recurso de este año son fundamentalmente cuatro, según la propia institución. Entre ellas destacan las de formación de recursos humanos, de capacidades experimentales, de divulgación científica y tecnológica, y de investigación.
Reconoce la instancia que nunca es suficiente el recurso que se destina a estas tareas, pues en el caso concreto de Durango la carencia de presupuesto es alta si se compara el dinero que recibe el Cocyted en la entidad con el que otros consejos perciben de la combinación de recursos de los gobiernos estatal y federal.
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango afirma no estar en el último lugar en la lista de los estados con mayor asignación de recursos, pues por debajo se encuentran otras entidades.
Entre las que mencionó están Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Quintana Roo. Pero la diferencia económica entre Durango y los que encabezan la lista, como Nuevo León, México y Jalisco, es abismal.
Uno de los beneficios de la situación en la que se encuentra el Cocyted es que, cuando menos, ya se firmó el convenio de colaboración desde hace dos años entre las instancias de gobierno involucradas, mientras que en Oaxaca, Chihuahua y Nayarit, por ejemplo, no han dado ese paso.
Gobierno federal no ha hecho su trabajo
Rubén Francisco González Laredo, titular del Cocyted, considera que la clave del problema gira en torno a que la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del gobierno federal no ha hecho su trabajo en la descentralización del presupuesto y las facultades en materia de sus funciones.
“Sigue amarrando a los estados para que primero ellos le inviertan y luego la Federación resuelve su aportación, lo cual provoca que entidades pobres como es el caso de Durango y muchas otras no salgan del mismo círculo vicioso en el que se encuentran”, dijo.
Explicó que, al no tener dinero esos estados para su Consejo de Ciencia y Tecnología, se quedan también sin el recurso federal, y eso genera que sigan ‘atorados’ y sin poder potenciar su desarrollo en investigación científica.
El gobierno central debe –concluyó González Laredo en entrevista para El Siglo de Durango- ser más consciente con las entidades que están mal económicamente.