Un crecimiento del seis por ciento entre enero y mayo del 2003 y el mismo periodo del 2002 registran los restaurantes afiliados en Durango a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, dijo su líder Francisco Javier Toulet Salas.
El entrevistado mencionó a El Siglo que las expectativas que hicieron entre enero y marzo fueron pésimas para ese sector, dado que no se cristalizaba ningún incremento en las ventas, aunque fuera ligero. Pero ahora, a pesar de que no están en una situación de bonanza, sí perciben un ajuste positivo en sus ingresos.
Toulet indicó que esta recuperación se ha dado principalmente en los meses de abril y mayo; sin embargo, ha sido tal que se suman los registros de venta de los negocios durante los cinco primeros meses del año, y el balance es en el sentido de que resulta favorecedor para la industria gastronómica.
El presidente de la Canirac en el estado mencionó que el incremento de sus principales insumos no ha sido tan impactante, con excepción de los energéticos como la luz o el gas, principalmente, los cuales, no obstante, son ponderados por los empresarios restauranteros desde el inicio del año para poder soportar el impacto de sus ajustes.
Por otra parte, expuso que sí hay algunos restauranteros interesados en participar en las próximas fiestas de la ciudad, a iniciar en unas semanas. Empero, resaltó que su participación es en lo particular, es decir, no hay una incursión directa de la Canirac en las fiestas del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango.
Al respecto agregó: “Fundamentalmente la no participación se debe a que las instalaciones actuales de la feria no son suficientes para albergar negocios de la industria gastronómica bien instalados y con las condiciones necesarias para garantizar higiene, salubridad y seguridad a los clientes”.