GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el fin de mejorar la atención en los casos rezagados de los internos del Centro de Readaptación Social número dos, en esta semana se designó a un nuevo Secretario Auxiliar, informó Hugo García Astorga, director del penal.
Ahora los expedientes de todos los residentes del Cereso local serán revisados por Enrique Alberto Quevedo Moreno, quien sustituyó en el cargo a Romel Abad Palacios.
“El Secretario Auxiliar marca la pauta para los expedientes que cada semana revisa el Comité Interdisciplinario con miras a evaluar los casos de los internos que pueden beneficiarse con alguna libertad anticipada”, dijo García Astorga.
Sobre la conformación del comité, se dio a conocer que está integrado por el director del penal en carácter de Presidente, auxiliado por el Secretario, personal administrativo, de Seguridad, Trabajo Social, Psiquiatría, Psicología y Servicio Médico.
Tienda a cargo de Pensiones
El comercio en el interior del penal está prohibido, pero debido a las necesidades de los internos, la dirección del penal decidió abatir las famosas “tienditas” para crear y normar una tienda similar a un minisuper que estará a cargo del personal de Pensiones en el Estado.
“Anteriormente se detectaban arbitrariedades en la venta de productos básicos, poco a poco se atendió el problema y ahora los internos podrán comprar artículos a precios razonables como en el exterior”.
La tienda se ubica en un punto estratégico dentro del penal para que puedan acceder todos los internos y el local mide aproximadamente 250 metros cuadrados.
La obra ya está casi terminada y en los próximos días el centro comercial entrará en funciones para estar al servicio de la comunidad del penal.
POBLACIÓN
En el Centro de Readaptación Social al 21 de marzo de 2003, residen 929 internos, menos del cinco por ciento son mujeres.
Hombres Mujeres
Sentenciados fuero común 310 3
Sentenciados fuero federal 292 26
Procesados fuero común 219 7
Procesados fuero federal 54 7
Indiciados fuero común 8 0
Indiciados fuero federal 3 0
Total 886 43
FUENTE: Cereso Dos