Notimex
México, DF.- Durante los primeros cuatro meses del 2003, las exportaciones agropecuarias derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alcanzaron los dos mil 022.5 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento de 22.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2002. La Secretaría de Economía (SE) destacó que el comportamiento del comercio agrícola en los primeros meses de este año demuestra que la apertura comercial, y en particular el TLCAN, han contribuido al crecimiento de las exportaciones mexicanas.
Entre enero y abril de este año, los principales incrementos se registraron en los siguientes productos: col de Bruselas; frambuesa, zarzamora y moras; aguacate, papaya y jitomate, detalló en un comunicado.
El valor de las exportaciones agropecuarias en abril fue de 514 mdd, un aumento de 26.2 por ciento frente al nivel registrado en el mismo mes de 2002, y dentro de éstas destacaron los aumentos mostrados por las del café, jitomate, algunas frutas frescas, melón, sandía y ganado.
La dependencia apuntó que en el rubro de agricultura y silvicultura se reporto un incremento en las exportaciones mexicanas de 23.9 por ciento para el periodo enero-abril de 2003, respecto al mismo periodo de 2002.
Los principales aumentos en las exportaciones de productos de agricultura y silvicultura para dicho periodo se presentaron en el jitomate con 67.6 por ciento; otras frutas frescas con 32.4 por ciento; legumbres y hortalizas con 8.6 por ciento; melón y sandía con 6 por ciento, y café crudo en grano con 5.7 por ciento.
En el rubro de ganadería, apicultura, caza y pesca se reportó un incremento en las exportaciones mexicanas de 14.1 por ciento para el periodo enero-abril de 2003, respecto a igual lapso de 2002, anotó.
En las exportaciones de productos de ganadería, apicultura, caza y pesca, los mayores incrementos se presentaron en los pescados y mariscos frescos, que tuvieron un incremento de 131.9 por ciento; y miel de abeja con alza de 22.3 por ciento.
La Secretaría de Economía destacó que el comportamiento del comercio agrícola en los primeros meses de este año demuestra que la apertura comercial, y en particular el TLCAN, han contribuido al crecimiento de las exportaciones mexicanas.
Recordó que en enero de 2003 el TLCAN entró en su última fase de desgravación arancelaria de productos agropecuarios, con excepción de maíz, frijol, jugo de naranja, leche en polvo y azúcar, que se desgravarán por completo a partir de enero de 2008.
Señaló que la desgravación arancelaria al interior del TLCAN se ha llevado a cabo de manera gradual, con plazos de 5, 10 y 15 años. Para 2002, la mayoría de los productos agropecuarios importados de Estados Unidos tenían un arancel promedio de 2.4 por ciento, salvo algunos considerados "sensibles", cuyos aranceles superaban el 9 por ciento. En tanto, las importaciones de agricultura y silvicultura para el periodo enero-abril de 2003, mostraron un ligero incremento de 11.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2002, informó la dependencia.
Entre los principales productos agrícolas que disminuyeron su nivel de importaciones en el lapso de referencia está el frijol, con 78.1 por ciento; otras semillas y frutos oleaginosos disminuyeron en 29.5 por ciento; y el sorgo en 28.8 por ciento.
Las importaciones de ganadería, apicultura, caza y pesca bajaron 18.4 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2002, destacando las de ganado vacuno que lo hicieron en 66.1 por ciento.
Por su parte, los productos agropecuarios más sensibles que tenían un arancel superior a 9 por ciento en el 2002 dentro del TLCAN, han mostrado un comportamiento normal, entre ellos la cebada, malta, pollo, pasta de aves, pollo y huevo.
La SE consideró que la desgravación arancelaria en el marco del TLCAN ha tenido efectos menores sobre las importaciones de la gran mayoría de los productos que tenían, hasta 2002, aranceles superiores a 9 por ciento. Señaló que durante los primeros meses de 2003, el TLCAN continúa promoviendo el crecimiento de las exportaciones del sector agrícola, generando así nuevas oportunidades para productores nacionales. En aquellos productos en los cuales se detectan sensibilidades específicas, como es el caso de pierna y muslo de pollo, el Ejecutivo Federal ha utilizado los mecanismos de salvaguarda previstos en el TLCAN, para garantizar la viabilidad de la producción nacional, finalizó.