SUN-AEE
México, DF.- El gasto en maquinaria, equipo y construcción de las empresas mejoró sustancialmente durante septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI) informó que en ese mes la Inversión Fija Bruta creció 3.5 por ciento anual. Este fue su mejor desempeño durante los últimos seis meses y el resultado fue más satisfactorio de lo que esperaban los analistas.
El crecimiento estuvo sustentado en un mayor gasto en maquinaria y equipo importado y en construcción. En el noveno mes aumentó 3.1 por ciento la inversión en maquinaria y equipo, en la de origen importado creció 8.8 por ciento, en tanto que la nacional se contrajo 4.7 por ciento.
Las cifras de adquisición de maquinaria de origen importado ya se veían venir, según los datos previos de balanza comercial.
Durante septiembre México importó bienes de capital por mil 643 millones de dólares, cifra 8.8 por ciento superior a la que se observó un año antes. Este crecimiento fue el mayor en dos años y medio.
Según el reporte del INEGI, destacaron los aumentos registrados en la compra de camiones de carga, piezas y partes para instalaciones eléctricas, aparatos e instrumentos de medición y análisis, receptores y transmisores de radio y televisión, recipientes de hierro y acero, entre otros.
Sin embargo las cifras de importación de bienes de capital para octubre, que ya se dieron a conocer, reportan una caída de 2.6 por ciento anual, hecho que tendrá un impacto negativo para la Inversión Fija Bruta en ese mes.
Por su parte, el gasto en construcción reportó un crecimiento de 3.9 por ciento en el mes de referencia.
En las cifras acumuladas, la Inversión Fija Bruta presenta una contracción de 0.8 por ciento. Este es el tercer año consecutivo en contracción.
En gasto en maquinaria y equipo disminuyó 4.5 por ciento, el nacional cayó 5.7 por ciento y el importado lo hizo en 3.8 por ciento, mientras que el correspondiente a construcción creció 3.4 por ciento en el mismo lapso.