Durango

Mejoran los pobres su alimentación

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, aclaró que la Sedesol jamás dijo que los pobres se habían acabado, sino que la gente que tenía pobreza alimentaria había mejorado un poco.

Lo anterior quiere decir, por ejemplo, que si una persona tenía 20 pesos diarios para comer, por cualquier circunstancia, aumentó a 25 pesos, mejoró, aunque alguien pueda decir que sigue comiendo mal.

“Cuando el Presidente de la República y la titular de Sedesol dijeron que habían disminuido los índices de pobreza, todo mundo dijo que seguía viendo muchos pobres, pero no dijeron que se habían acabado”, subrayó.

Explicó que estos datos fueron resultado de un índice nacional, en donde se tomó en cuenta una muestra de cada estado.

Saucedo Cháidez comentó que para lograr esta pequeña mejoría influyen varios factores, pero principalmente la estabilidad macroeconómica, los programas de Sedesol y las remesas que envían los paisanos que se encuentran trabajando en Estados Unidos de Norteamérica, entre otras variables.

También destacó que la inflación afecta más a los pobres, por lo que la estabilidad macroeconómica es un factor que contribuye enormemente a este mejoramiento de los índices de pobreza.

Por otra parte, el Delegado de Sedesol afirmó que no es fácil determinar dónde están los pobres en Durango. En este sentido, enfatizó, que la Sedesol para eso se basa en estudios elaborados por profesionales como es el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Indicó que estos estudios revelan que el Mezquital, Otáez y Tamazula son los municipios de muy alta marginación; que Tepehuanes, Topia, San Dimas, Canelas, San Juan de Guadalupe y Guanaceví son municipios de alta marginación; y con base en estos datos la Sedesol orienta sus programas para atender a los que menos tienen.

La población que atiende la Sedesol a través del Programa Oportunidades, que contempla apoyos para alimentación, salud y educación, creció un 50 por ciento en los últimos tres años.

Roberto Hernández Andrade, coordinador estatal de este programa, dijo que en el 2001, la dependencia atendía a 29 mil 900 familias de mil 159 localidades; actualmente son 59 mil que habitan en mil 877 comunidades.

Dijo que en el periodo anterior de 1998 a 2000 el programa entonces conocido como Progresa aumentó sólo un 1.6 por ciento, que contrasta con los últimos logros.

Combate a la pobreza

En el periodo 2001-2003, el número de familias beneficiadas por el Programa de Oportunidades aumentó casi un 50 por ciento.

Año Familias Localidades Inversión

(mdp)

2001 29,900 1,159 96.9

2002 59,000 1,877 244

Fuente: Delegación de la Sedesol.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42977

elsiglo.mx