Notimex
México, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el primer semestre del año, el programa de electrificación rural y de colonias populares registró un avance superior a 70 por ciento de la meta establecida para todo 2003.
En un comunicado, indica que la inversión para este año en el programa de electrificación rural y de colonias populares es de unos 409 millones de pesos, los cuales son aportados por la Comisión Federal de Electricidad y por los gobiernos de los estados y municipios beneficiados.
Señala que en los primeros seis meses de 2003, se realizaron 634 obras de electrificación rural, un 80.2 por ciento de las 791 poblaciones que son la meta establecida para el año, con lo que se beneficia a poblaciones de Chiapas, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, principalmente.
Asimismo, abunda, han sido electrificadas 338 colonias populares. La paraestatal detalla que los estados con mayor número de obras de electrificación de este tipo son Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Veracruz.
Refiere que con las acciones de electrificación rural y de colonias populares realizadas se benefició a 178 mil 259 habitantes, cifra que representa 77.1 por ciento del total de 231 mil 168 pobladores de comunidades rurales y colonias populares a quienes se les conectará el servicio eléctrico este año.
En el primer semestre fueron colocados 15 mil 912 postes, que representan 77.3 por ciento de la meta anual establecida de 20 mil 596 postes, además de que fueron atendidos 416.8 kilómetros de líneas de distribución, un 57 por ciento de los 731 kilómetros previstos como meta anual, destaca.
La Comisión Federal de Electricidad enfatiza que las obras de electrificación rural representan un mayor costo y dificultad técnica, debido que los trabajos deben realizarse en zonas de difícil acceso y en las que no existe en las cercanías la infraestructura eléctrica necesaria para la conexión del servicio, como son líneas y torres de transmisión.