Notimex
Monterrey, NL.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene como meta reforestar durante este año unas 170 mil hectáreas de bosques y selvas en 900 municipios del país, informó su titular Alberto Cárdenas Jiménez.
Indicó que para llevar a cabo el Programa Nacional de Reforestación 2003, la dependencia a su cargo cuenta con 212.8 millones de árboles de diferentes especies en la red nacional de vivero, para ser plantados en diferentes regiones del país.
Precisó que el objetivo principal de este programa es lograr la restauración de los ecosistemas con especies nativas y extender la superficie cubierta con bosques a través de reforestaciones exitosas.
Lo anterior, apuntó, con base en la mejora continua de los procesos de producción de planta, protección y mantenimiento de las plantaciones, así como en la participación de los propietarios de terrenos forestales y de la sociedad en general.
Expuso que las principales causas de deforestación en México son el crecimiento desordenado de las ciudades, tala clandestina e inmoderada, incendios forestales, derribo de bosques para dedicar el suelo a la agricultura y ganadería y plagas, entre otros.
Cárdenas Jiménez comentó que con la creación de nuevos bosques y la restauración de ecosistemas, se limpia el aire contaminado por vehículos, fábricas e incendios forestales, se producen manantiales y arroyos.
El titular de la Conafor expuso que en los últimos 50 años México ha perdido la mitad de sus bosques y selvas, por ellos "si todos plantamos árboles y los cuidamos, es posible recuperarlos y obtener numerosos beneficios".
La reforestación se tiene planeada “con las especies originales para recuperar la fauna silvestre y las condiciones benignas de clima; la diferencia de temperatura entre una zona arbolada y una sin árboles puede varias hasta diez grados centígrados”.
El titular de la Conafor señaló que México cuenta con más de 16 millones de hectáreas con vocación forestal, donde pueden llevarse a cabo reforestaciones y creación de nuevos bosques, lo que se puede alcanzar con una buena cultura forestal.
El reto dentro de este programa, apuntó, es dejar los viveros vacíos y realizar las acciones de reforestación, protección y mantenimiento, de tal forma que se logre un alto índice de sobrevivencia y establecimiento de nuevos bosques.