Si el abstencionismo en las próximas elecciones del domingo 6 de julio se registra con una amplio margen en comparación con la afluencia de votantes, será grave y negativo; sin embargo, no se podría responsabilizar de ello a los candidatos o a los partidos únicamente, sino que la solución a esa falta de interés debe ser responsabilidad de todos, expuso Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango.
En rueda de prensa, la dirigencia de Coparmex presentó ayer su Programa Cívico 2003-2004, mediante el cual, entre otros elementos, se difunde el folleto sobre el “Perfil del Diputado que México necesita”, que explica cómo medir, según la perspectiva patronal, si un legislador será bueno o malo. Para ello evalúan los empresarios la capacidad para vincularse con la sociedad, la disposición a la transición y a las reformas estructurales y el prestigio social.
Sánchez trasladó la responsabilidad de mejorar el nivel de votación del 60 por ciento a la ciudadanía duranguense, ya que no se puede caminar en la vida democrática que tiene el país mientras no participe el electorado en la toma de decisiones.
No consideró prudente que se le llame fracaso si gana el abstencionismo electoral en los próximos comicios, dado que las erogaciones que se hagan en la promoción del voto por parte de partidos, candidatos y autoridades electorales no son gastos, sino inversiones, y éstas deben rendir frutos en el corto, mediano o largo plazos.
El líder de Coparmex Durango, junto con Francisco Quiñones Gallegos, miembro del Comité Directivo del CED, señalaron que para el próximo 18 de junio está programado el primer foro que forma parte del Programa Cívico, evento para el que se espera la participación de los candidatos de los principales partidos políticos a diputado federal por el IV Distrito electoral.
De Igual forma, el 25 de este mismo mes sería el segundo y último foro con antelación a las elecciones del 6 de julio; aquí esperan la intervención de los aspirantes al V Distrito federal electoral. Sin embargo, expusieron que hasta el momento no han confirmado su asistencia los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.