RECIBIRÁN RECURSOS 70 INSTITUCIONES PRIMARIAS
EL SIGLO DE TORREÓN
El programa Cálido Invierno tendrá una inversión de 1.5 millones de pesos
TORREÓN, COAH.- Sesenta escuelas primarias del medio rural y urbano del municipio serán beneficiadas con la entrega de recursos que corresponden al programa Cálido Invierno, y que deben destinarse a la reposición de puertas y ventanas en mal estado de las aulas.
Voceros de la Dirección Regional de Educación Básica informaron que 20 de dichas instituciones pertenecen al sector rural y el resto del área urbana. Los recursos a cada plantel deben ser aplicados exclusivamente a la atención de las necesidades de cristales y protecciones en puertas para evitar la entrada de aire frío a los salones de clase y con ello prevenir que la población escolar sea víctima de enfermedades respiratorias.
En todo el Estado la entrega de estos apoyos implica una inversión de 1.5 millones de pesos, con los que 740 escuelas de toda la entidad fortalecerán su infraestructura con la reposición de vidrios, puertas y chapas.
El programa Cálido Invierno tiene como finalidad proteger la salud de los niños mientras permanecen en el aula y se hace efectivo a los planteles mediante la entrega de cheques con una cantidad determinada en función de las necesidades de cada caso.
Por otra parte, se informó que el Gobierno Estatal entrega a la par, cerca de cien mil becas anuales para estimular a quien desea continuar preparándose, además de 270 mil paquetes de útiles escolares para alumnos y docentes a diferencia de hace tres años cuando apenas se liberaban menos de 11 mil paquetes.
El próximo año se tiene contemplado transformar las bibliotecas de las instituciones en “cibertecas”, lo que significará dotarlas de equipo computacional suficiente y con acceso a Internet, para que más personas tengan acceso a esa gran cantidad de información que a diario se genera y sirva para mejorar la calidad educativa.
Desean información
Integrantes del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, insistirán en que se den a conocer los pormenores de la pretendida reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Miembros de dicha corriente magisterial indicaron que también se promueve demandar ante la Cámara de Diputados que se realice una auditoría externa actuarial, financiera y contable al ISSSTE, antes de cualquier reforma.
Se busca abrir un proceso de discusión nacional con los trabajadores públicos, representantes sindicales, con legisladores y con especialistas e investigadores en la materia, además de organizar un frente por la defensa del carácter solidario y redistributivo del ISSSTE.
Con este propósito se han desarrollado algunas reuniones con integrantes de la Cámara de Diputados, quienes han dejado en claro ante el sector magisterial que hasta el momento no les ha sido entregada ninguna iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
Sin embargo, dijeron los integrantes de la corriente, los comentarios en ese sentido son predominantes entre el gremio, en el sentido de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende establecer cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro, así como incrementar los años de servicio para la jubilación, de 30 a 35 aproximadamente.