WASHINGTON, (Reuters) - Si las personas dejaran de fumar, comieran más saludablemente e hicieran ejercicio, el número de muertes por cáncer podría disminuir en casi un tercio en Estados Unidos.
Los cambios en el estilo de vida y la mejor detección sistemática podrían prevenir casi 100.000 casos nuevos y 60.000 muertes por cáncer cada año, comentó el informe del Instituto de Medicina.
Los casos de cáncer de pulmón, la causa número uno de muerte por cáncer en Estados Unidos y en muchos otros países, podría reducirse a la mitad para el 2015 con un poco de esfuerzo adicional, según el informe.
El cáncer de colon, la causa número tres de muerte por cáncer, podría reducirse en un tercio al mejorar la detección sistemática.
"Lo nuevo aquí es la creciente evidencia que confirma que las intervenciones que hacen que la gente cambie sus comportamientos, funcionan", dijo Susan Curry, de la Universidad de Illinois en Chicago, quien colaboró en el informe.
"Para salvar la mayor parte de vidas del cáncer, los proveedores de servicios de atención de la salud, las plantas de salud, las aseguradoras, los empleadores, quienes dictan las políticas y los investigadores deberían concentrar sus recursos para ayudar a la gente a mejorar sus hábitos", expresó el informe.
El mejoramiento de los hábitos incluye "dejar de fumar, mantener un peso adecuado, consumir una dieta saludable, hacer ejercicio, beber alcohol moderadamente y someterse a detección sistemática para diagnóstico precoz de cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal", agregó.
La Sociedad de Cáncer de Estados Unidos dijo que casi 1,3 millones de estadounidenses recibieron el diagnóstico de cáncer y 500.000 murieron en el 2002. El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, después de las cardiopatías.
El cáncer de colon, que mata a 57.000 estadounidenses cada año, está vinculado con una dieta rica en grasa y carne roja, así como con el hábito de fumar. Las colonoscopias y otros métodos de detección pueden identificar el cáncer de colon en etapas tempranas, cuando es fácil su tratamiento.
Si las personas dejaran de fumar, se podrían prevenir prácticamente todos los casos de cáncer de pulmón, una enfermedad muy rara antes de que los cigarrillos se hicieran populares. El número de muertes entre los hombres por cáncer de pulmón ha disminuido notablemente, mientras que entre las mujeres, que comenzaron a fumar más en décadas recientes, todavía está en aumento.
" Los impuestos sobre el tabaco son "el método más efectivo de reducir la demanda para el tabaco", comentó el informe.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, rechazó a principios de este mes la recomendación del comité del HHS (siglas en inglés) de incrementar los impuestos sobre los cigarros en dos dólares por paquete para desalentar a los fumadores y financiar programas para dejar de fumar.
El informe se halla disponible en la Internet en http://books.nap.edu/books/0309082544/html/index.html