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Mel Gibson defiende su pasión

EFE

LOS ÁNGELES, EU.- El actor, productor y director Mel Gibson ha respondido a las críticas expresadas contra su última película, La Pasión, asegurando que su versión de las últimas horas en la vida de Cristo no tiene nada de antisemita.

"La Pasión es una película que quiere inspirar, no ofender", declara Gibson en la revista de Hollywood Variety en su primera respuesta oficial a las duras críticas que está recibiendo tanto de grupos judíos como católicos.

Los primeros temen que su visión de la crucifixión de Jesucristo vuelva a abrir heridas cerradas hace siglos por el Vaticano mientras que los católicos están preocupados por las posibles herejías contenidas en un guión que dice ser la verdadera versión de lo que le pasó a Jesús.

La película, rodada en Italia y que se estrenará el próximo año, es un sueño personal del actor, producida por su propia compañía, Icon Films, por un valor de 25 millones de dólares y rodada en lenguas muertas como el arameo y el latín.

Dado que el actor desea una distribución sin subtítulos por el momento no está garantizado el estreno comercial de esta cinta protagonizada por Jim Caviezel y en la que también trabaja Mónica Bellucci, ambos dirigidos por Gibson.

"Mi intención llevando esta historia a la pantalla es la de crear una obra de arte duradera que genere un debate serio entre un público de diferentes credos (o de ninguno) con un conocimiento diverso de la trama", aclara en la publicación.

El escándalo saltó a la luz ante la publicación en el periódico The New York Times de un artículo que destacaba las visiones religiosas del padre del actor, Hutton Gibson, que se encuentran fuera del catolicismo y que ha expresado sus dudas sobre el Holocausto judío.

El temor de ambos grupos religiosos es que el más joven de los Gibson pueda expresar este mismo tipo de ideas en su película, abriendo así una controversia aún más amplia.

"No odio a nadie, y desde luego no a los judíos", subraya el interprete galardonado con el Oscar al mejor director por Corazón Valiente.

"El antisemitismo no sólo está en contra de mis creencias personales sino que es contrario al mensaje que presenta mi película", añade.

-¿Por qué decidió realizar una película sobre Jesús?

“He estado madurando la idea desde hace aproximadamente diez o doce años. Estoy empezando a tener cierta edad; de hecho, si mira doce años atrás, se dará cuenta de que tenía 35. Fue entonces cuando empecé a profundizar en las raíces de mi fe. Yo siempre he creído en Dios, en su existencia. En mi familia me enseñaron a creer de cierta manera. Pero a mitad de mi vida, dejé algo de lado mi fe, y otras cosas ocuparon el primer lugar.

En ese momento, comprendí que necesitaba algo más si quería sobrevivir. Me sentía impulsado a una lectura más íntima de los Evangelios, de la historia en su conjunto. Ahí fue cuando la idea empezó a cuajar dentro de mi cabeza. Empecé a ver el Evangelio con gran realismo, recreándolo en mi propia mente para que tuviera sentido para mí, para que fuera relevante para mí. Eso es lo que yo quiero llevar a la pantalla”.

-Existe ya un gran número de películas sobre Cristo. ¿Por qué una más?

“No creo que otras películas hayan logrado penetrar en la verdadera fuerza de esta historia. O son inexactas en la narración histórica, o tienen mala música, o son de mal gusto. Esta película mostrará la pasión de Jesucristo tal como sucedió. Es como regresar en el tiempo y contemplar aquellos hechos, presentados exactamente como ocurrieron”.

-¿Cómo puede estar tan seguro de que su versión es tan fiel a los hechos?

“Porque hemos hecho una investigación. Yo estoy contando la historia como aparece en la Biblia, sin glosas. Habla por sí misma. El Evangelio es un guión completo y eso es lo que nosotros estamos filmando”.

-Esta película parece un cambio de rumbo respecto a las famosas producciones de Mel Gibson. Su especialidad es la acción, la aventura y el romance. ¿Qué le motivó a realizar una película religiosa?

“Estoy haciendo lo que siempre he hecho: cuento historias -que en mi opinión son importantes- en el idioma que mejor hablo: el del cine. Pienso que la mayoría de las historias son historias de héroes.

Las personas quieren contagiarse con algo superior, y al tocarlo con la imaginación prácticamente participan de ello, y así elevan su espíritu. No hay ninguna historia que tenga un héroe mayor que éste. Es la historia del amor más grande que se puede tener: dar la vida por alguien.

La Pasión es la aventura más grande de la historia. Creo que es la mayor historia de amor de todos los tiempos. Dios que se hace hombre y los hombres le matan. Si esto no es acción, entonces, ¿qué es acción?”,

-¿Estará dispuesta la gente a ver una película como ésta?

“Pienso que todos lo estaremos. Esta historia ha inspirado arte, cultura, gobiernos, reinos y países; ha tenido una influencia en el mundo mucho mayor de lo que usted se pueda imaginar. Es un evento histórico clave que ha conformado la realidad que hoy somos. Creyentes y no creyentes por igual, todos nosotros hemos recibido su influencia.

Muchas personas buscan el sentido de la vida planteándose un gran número de interrogantes. Vendrán a ver la película buscando las respuestas. Algunos las encontrarán, otros no”.

-Entonces, ¿no es una película sólo para cristianos?

“La película Gandhi fue un gran éxito, pues no era sólo para hindúes. Esta película es para todos. Para creyentes y no creyentes. Jesucristo es, sin lugar a dudas, una de las figuras históricas más importantes de todos los tiempos. Trate de mencionar alguna persona que haya tenido un impacto mayor en el curso de historia”.

-Pero, si esta película quiere llevar el Evangelio a la vida, ¿no piensa que será ofensiva para los no cristianos? Por ejemplo, el papel de los líderes judíos en la muerte de Jesús, ¿no resultará ofensivo?

“No es una historia de judíos contra cristianos. El propio Jesús era judío; su madre era judía y también sus doce apóstoles. Es verdad que la Biblia dice: ‘Él vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron’. Yo no puedo ocultarlo. Pero eso no significa que los pecados del pasado fueran peores que los pecados del presente. Cristo pagó el precio por todos nuestros pecados. La lucha entre el bien y el mal, y el poder abrumador del amor están muy por encima de la raza y la cultura.

Esta película habla de fe, esperanza, amor y perdón. Son realidades que servirían al mundo, especialmente en estos tiempos tan turbulentos. Esta película quiere inspirar, no ofender”.

-Aún así, muchos pensarán que usted pretende forzarlos a aceptar sus propias creencias.

“Yo no me he inventado esta historia, pero es verdad que creo en ella. Es algo que uno lleva dentro de sí mismo y tiene que salir. Simplemente trato de narrarla bien, mejor de lo que se ha hecho anteriormente. Cuando no se hace ciencia-ficción, la responsabilidad de un director es la de ser lo más fiel posible a los hechos. Las personas de mente abierta lo apreciarán”.

-La pasión de Cristo, tal como la narran los Evangelios, fue muy violenta. Si usted es sumamente fiel a esa narración, ¿no cree que la gente podría presenciar escenas demasiado violentas?

“Para algunas personas podrían resultarlo, pero..., ¡eh!, fue así. No hay nada de violencia gratuita en esta película. Creo que un menor de doce años no debería verla, a no ser que sea muy maduro. Es bastante fuerte. Nos hemos acostumbrado a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos: ‘¡Oh, sí! Jesús fue azotado, llevó su cruz a cuestas y le clavaron a un madero’, pero ¿quién se detiene a pensar de lo que estas palabras significan realmente?

En mi niñez, no me daba cuenta de lo que esto implicaba. No comprendía lo duro que era. El profundo horror de lo que Él sufrió por nuestra redención realmente no me impactaba. Entender lo que sufrió, incluso a un nivel humano, me hace sentir no sólo compasión, sino también me hace sentirme en deuda: yo quiero compensarle por la inmensidad de su sacrificio”.

-¿Y qué dice del idioma? Está grabando en dos lenguas muertas: latín y arameo, el idioma que hablaba Jesús. Además, no planea poner subtítulos. ¿Esto no causará rechazo en el público?

“Las pinturas de Caravaggio no tienen subtítulos, pero las personas captan el mensaje. El ballet de Cascanueces no tiene subtítulos, pero las personas entienden el mensaje.

Yo pienso que la imagen superará la barrera del idioma. Ésa es mi esperanza. Simplemente estoy intentando ser lo más real posible. Verlo en los idiomas originales es como una sacudida. La realidad sale al encuentro y te golpea. Contacto pleno. Yo sé que nosotros sólo estamos recreando, pero lo hacemos lo mejor que podemos, para transmitir la experiencia de estar allí realmente.

Y pienso que es casi contraproducente decir algunas de estas frases en un idioma moderno. Te obliga a ponerte de pie y completar la frase. Es como cuando uno escucha: ‘Ser o no ser’, instintivamente uno se dice a sí mismo: ‘He ahí la cuestión’. Pero si oyes las palabras, dichas como las pronunciaron en aquel momento, te puede conmocionar.

Yo lo he comprobado cuando rodamos la película. Alcanza claridad por la actuación, a través de los matices de los caracteres, del movimiento del cámara: es el movimiento, el cronometraje, es todo... Y de repente todo, todo me resulta muy claro. En ese momento, corto y sigo”.

-Al terminar esta película, ¿no le desilusionará volver a materias menos sublimes?

“No, me encantará hacer algo más ligero. Hay una tremenda carga de responsabilidad en esta película, no se puede dejar nada a medio hacer. Espero hacer justicia a la historia. Tampoco se puede agradar a todos, pero, repito, ése no es mi objetivo”.

Todo por Jesús

Mel Gibson, ganador de varios Premios Oscar, se encuentra en Roma estos días dirigiendo una película sobre la Pasión de Cristo en los estudios de Cinecittà. El filme se centra en las últimas horas de la vida de Jesús, interpretado por Jim Caviezel (protagonista de La Delgada Línea Roja, Mirada de Ángel y El Conde de Monte Cristo.

-La pasión de Cristo, con algunos detalles poco conocidos de su vida y, sobre todo, donde se detalla el dolor y sufrimiento de sus últimas horas, es la premisa de la historia que Mel Gibson llevará a la pantalla grande de una manera genuina.

-The Passion, la tercera cinta de Gibson como director, luego de El Hombre sin Rostro y Corazón Valiente (que le valió un Oscar), es un proyecto de 25 millones de dólares financiado por él mismo con un guión que, aun sin dar a conocer muchos detalles, ya está causando controversia, pues no tendrá subtítulos y está hablada en latín y arameo.

-Con Jim Caviezel en el papel de Jesucristo -tiene 33 años, los mismos que tenía Jesús al morir-, se ha publicado que la cinta del laureado actor y director tendrá escenas muy crudas, en especial las relacionadas a la crucifixión.

-La cinta, que tuvo un período de filmación de diez semanas en Italia, tuvo un presupuesto ligeramente superior a los 25 millones de dólares, casi lo mismo que Gibson cobró por Mad Max 4.

-El elenco estará compuesto por Caviezel, Maia Morgenstern, Monica Bellucci, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano, Angelo Di Loreta, Claudia Gerini, Romuald Andrzej Klos, Ivano Marescotti, Matt Patresi y Sergio Rubini.

-Gibson, quien rechazó en el pasado la propuesta de Martin Scorsese de hacer el papel de Jesús, nuevamente se resistió a hacerlo.

-La totalidad de los actores que intervienen en el largometraje tuvieron que aprender latín y arameo porque Gibson quería capturar la esencia del momento y no entorpecerla con el inglés.

-Aunque su estreno está programado para el 2004, The Passion ya ha recibido boicots por parte de grupos judíos en los Estados Unidos.

-El guión, que Gibson escribió junto con Benedict Fitzgerald, describe las últimas 12 horas de vida de Jesucristo, y está basado en los diarios de St. Anne Catherine Emmerich, descritos en el libro "La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en La Ciudad de Dios", de Mary de Agreda, y en los Evangelios de San Lucas, San Juan, San Mateo y San Marcos. Dicho guión fue traducido al latín y al arameo por lingüistas jesuitas con base en Los Ángeles.

FUENTE: Agencias

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