Por Primitivo Javier González M.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Una tregua de diez días acordaron los productores de melón de Tlahualilo con las autoridades del agro federales y del Estado de Durango, en espera de una respuesta al pliego petitorio, informó José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa).
“El viernes tuvimos una reunión con representantes de la Delegación de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y Desarrollo Rural del Gobierno de Durango, en Tlahualilo, desde las 12 del día hasta las diez de la noche, hora en que pudimos sacarles el acuerdo por escrito”.
El planteamiento principal, dijo, es la indemnización por parte del Gobierno a los productores con 17,500 pesos por hectárea, ya que la humedad por las lluvias y las plagas, le restó calidad al melón, además del desplome del precio, de tal forma que no se recuperó ni el 25 por ciento de la inversión.
Barrios Núñez dijo que había la intención de permanecer en la reunión hasta lograr el acuerdo, el cual finalmente se dio por la noche de ese mismo viernes.
Recordó que hay otras peticiones, como el apoyo por parte de la Sagarpa con la finalidad de programar y regular los cultivos de melón en el próximo ciclo agrícola, para evitar la sobreproducción y la caída del precio.
“Vamos a solicitar también una audiencia con el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, para explicarle la situación, pues hay cerca de 400 familias desesperadas que requieren del apoyo inmediato”.
Finalmente expuso que hay recursos adicionales destinados al Acuerdo Nacional para el Campo y los productores en quiebra deben ser apoyados, pues ellos trabajaron muy duro y no es justo que pierdan lo invertido y su trabajo.
Demandan recursos económicos
Los productores de melón iniciaron un movimiento para recuperarse de las pérdidas sufridas por los bajos precios
· El pasado miércoles acudieron a las oficinas regionales de la Sagarpa y arrojaron melones
· El jueves 24 las autoridades agrarias de Durango informaron que se gestionarían apoyos
· El viernes, en reunión maratónica, los productores y autoridades acordaron un plazo de 10 días para conocer el monto de los apoyos
· Si no hay respuesta positiva, amenazan con tomar carreteras federales y estatales
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón