Con cuánta facilidad se les olvida a los viejos y no tan nuevos políticos y ex funcionarios, inclusive aún en activo que militan en el PRI, el desorden falaz y extravío de ética que imperó y sigue reinando en donde gobiernan, con sus muy raras excepciones. Las siglas PRI no tienen nada qué ver con los políticos que en ellas se respaldaron por más de 70 años. Y si los 35 años de Don Porfirio Díaz para algunos no se olvidan, ¿por qué los mexicanos vamos a padecer de amnesia 7 décadas de corrupción y impunidad? Nadie debe olvidar que a la sombra del PRI nacieron instituciones de las que si en verdad cumplieran con su misión fueran otra cosa, como el ISSSTE, IMSS, SSA, CNA, la desaparecida SAG y Infonavit, Fovissste, Banrural y otras que sólo se prestaron para con su corrupción encumbrar grupos o gavillas de bandoleros metidos en el Gobierno.
La Conasupo, sin duda su misión era comprar cosechas y a la vez vender el producto a precio bajo subsidiado al pueblo ¿qué pasó? resultó ser un timo y robo a manos llenas por grupos que fueron agraciados con esta subsidiaria, el maíz sólo por citar un producto destinado para el consumo humano, engordó millones de cerdos y bovinos en porquerizas y establos de funcionarios en la época del PRI.
El Capce, aquella constructora de escuelas que a la sombra del PRI hizo millonarios a muchos proveedores de bienes de éstas, es otro ejemplo. Grandes centrales nacieron como grupos corporativistas, sindicatos que aún entre estertores se niegan a morir, líderes que se eternizaron y morían con el puesto y desde la tumba seguían mandando, el caso de la CTM Don Fidel Velázquez y el Sindicato de los Mineros Napoleón Gómez Sada, que lo hereda a su hijo Napoleón Gómez Urrutia, lo mismo pasa con el SNTE, la FESSTE y el de Telefonistas donde Francisco Hernández Juárez se eterniza, el mundo del caciquismo y la representación del tiranismo autoritario y represivo. Y, otra muestra, el Sindicato de Pemex confabulado con personas que son aún los que aprueban iniciativas en la más alta tribuna de México. Romero Deschamps y Ricardo Aldana.
Programas buenos en teoría eran los que presentó el PRIgobierno en sus décadas, como lo fueron la creación del IMSS y el ISSSTE, pero para desgracia la corrupción de los directores en turno quebró estas dos grandes instituciones labradas con el sudor de los obreros. Como punta de lanza en la corrupción están los cientos de programas que sólo fueron parte del populismo para mitigar el hambre y tratar a los campesinos como menores de edad con el extravío de la idea del trabajo y una central (la CNC), que cada 6 años sacaba una horneada de líderes millonetas.
Uno de los primeros programas fue La Alianza para el Progreso, donde comenzó a llenarse de tecnócratas el sistema desde De La Madrid a Zedillo, con ideas oníricas como aquella Reconversión Industrial y otras genialidades de mentes trasnochadas, ya se dejaba ver que el Prigobierno se estaba convirtiendo en una turba y su fracaso era inminente. El discurso lleno de retórica era cada vez más débil en su jacobina letanía. No existía el cambio social, sólo una continuidad de programas y el PRIgobierno en turno no ofreció trabajo, sólo despensas y abordó la debacle de la nación con el falaz populismo que día a día hundió más al país, con pactos maléficos. Y con Salinas y Zedillo a un paso estuvimos de vender el país a las dos organizaciones más diabólicas del planeta el FMI y el BMD lo que el enano Menem hizo en Argentina.
Los valores y PRIvilegios estaban concedidos a una sola familia, la oligarquía, los problemas nunca se resolvieron, el guión para nada cambió, la futilidad hacia el pueblo fue evidente. Era tal la gula de los Prigobiernos que engulleron con triquiñuelas, cabildeos y desaseos políticos artículos de la Constitución, el caso del 27, donde despojan al ejidatario de tierras y aguas y lo devuelven a la época porfirista, Salinas de Gortari nos hace creer que estamos a la altura de los pulpos de la economía mundial y nos mete al libre comercio con las consecuencias consabidas.
Solidaridad, Progresa y ahora Oportunidades, programas encausados a terminar con la pobreza y marginación, que también para variar su misión inclumpida se quedó en la trasmutación de votos y la manipulación de líderes, “luchadores sociales”, no sólo en comunidades sino en el seno del PRI.
Los mexicanos no tenemos memoria de teflón, ni mucho menos somos retrasados mentales como siguen pensando algunos PRIistas y ex PRIistas, metidos en otro partido, cuando ante los yerros de Fox y su gabinete, se despeinan, desgarran sus vestidos y gritan como quinceañeras esquizofrénicas. La cauda de estragos con la negación testamentaria es evidente y en cuanto se escarba, la inmundicia apesta más. Los asesinatos del PRIEstado no se pueden olvidar, su guerra sucia, sus golpes bajos, el despojo a la nación y el entreguismo a los poderosos y ahora, estos mismos vendepatrias defienden la soberanía y se oponen a las reformas energéticas por la ofuscada razón de que la propuesta no es de su partido.
La mayoría de las asignaturas del PRI en sus 70 años, las pasó con un 5 y nos quedan a deber muchas materias aún.....Continuará... Correo elc. linga_1031@hotmail.com