Toño Rodríguez presentará 30 fotografías en una muestra individual
TORREÓN, COAH.- Historias como la de “Carmencita”, una joven chilena que murió el día de su boda y que ahora se ha convertido en toda una leyenda que hace milagros, se plasman en las imágenes de Toño Rodríguez Aguirre.
Y que van a ser presentadas en la muestra fotográfica Memorias del Caracol, que se inaugurará el jueves 21, en la galería del Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, en punto de las 20:30 horas.
Las fotografías son producto del recorrido que el joven músico lagunero realizó junto a su hermano, Vicente, con el dueto Dibujos Animados por diversos países de América Latina.
“Me considero un fotográfo autodidácta, estas imágenes son cuestión meramente artística que no demuestran técnica ni mucho menos, sino que son el testimonio de ese recorrido por diferentes lugares”, comentó en entrevista el autor de la exposición.
Se trata de 30 fotografías, seleccionadas de un total de mil imágenes, que retratan la realidad de las comunidades y la sociedad latinoamericana, vistas desde un aspecto sociológico.
“Estuvimos un tiempo en Chile y luego pasamos a Argentina tres meses, estuvimos en Perú, Ecuador, en Panamá, Uruguay y en Cuba, presentándonos en universidades, festivales y otros actos por el estilo”. Y en el transcurso de esos días de música, el joven artista también aprovechaba para ir formando un registro gráfico que tuviera una perspectiva artística.
Esta gira surgió de una invitación de la Universidad de Chile, y durante el viaje grababan las presentaciones en un estudio portatil. Un disco con estas grabaciones será lanzado a finales de octubre, bajo el título De Acordes y Caracoles. Precisamente, de ahí viene el nombre de la exposición.
“Es un nombre que juega un poco en dos sentidos. El primero se refiere al ciclo de trabajo en la música, que no es completamente esférico, sino que es un círculo que se va abriendo como en espiral, como el caracol. Pero, también es en el sentido de un trabajo lento y que te lleva toda la vida. Y además, en el caso específico de la gira yo sentía que traía la casa a cuestas como un caracol, porque viajaba con una mochilota de esas de militar en la espalda y traía todo: la guitarra, mis libros, mi comida”. Hasta una de las canciones que compuso en el recorrido habla de un caracol.
Aparte de músico, Toño es sociólogo por lo que está interesado y comprometido con la realidad que enfrentan las sociedades actuales. Fue eso lo que lo llevó a formar un especie de diario fotográfico.
“Me involucré mucho con las realidades cómo la crisis en Argentina, con eso de los cacerozalos y manifestaciones. O también, con el movimiento indígena que se formó luego del anuncio de la creación de una termoeléctrica en el sur de Chile, que desplazaría a los indígenas mapuches de su territorio, algo más o menos similar a lo del EZLN”.
Y esto de las fotos es simplemente un testimonio. Toño llevaba a todas partes su cámara. Fueron seis meses intensos de gira, en los que lo mismo retrataba movimientos sociales o detalles de la vida cotidiana, que amigos y gente que asistía a sus conciertos.
Su pasión por la música
Al igual que muchos otros jóvenes, Toño y Vicente empezaron en la música formando una banda que tocaba en hamburguesadas, tardeadas y otros festejos. Luego les surgió la inquietud por componer y emigraron a la ciudad de Monterrey, para estudiar una licenciatura en composición musical estilo clásico.
Aunque no la concluyeron, sí les sirvió para sentar las bases de lo que sería su carrera musical, ya con el dueto Dibujos Animados, el cual nació en 1994.
Por más de ocho años, los hermanos Rodríguez Aguirre concentraron en tres discos sus mejores composiciones. Se presentaban en bares y cafés, no sólo en la comarca sino en otras ciudades del país.
En su gira por Latinoamérica, tuvieron la oportunidad de tocar al lado de músicos regionales como Mario “Chichito” Cabral y Sandra Tejera en Uruguay, Pablo Mora en Chile, Kiri Escobar y el grupo Sin Líneas en el Mapa de Perú, entre otros comprometidos con su entorno. En su nuevo material, De Acordes y Caracoles, se incluirán algunos de estos temas.
Aunque el disco es con temas del dueto, Toño lo presentará como solista, porque cada hermano ha tomado su propio rumbo. Vicente además de escritor, ahora se dedica al periodismo. Y Toño vive en la Ciudad de México, en donde realiza una maestría en Estudios Latinoamericanos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Dibujos Animados hablaba en sus primeros materiales de la realidad lagunera, siempre nos comprometimos con lo que vivimos, más allá de la política, con la realidad en concreto. Fuimos de lo local a ver temas más generales sobre la realidad latinoamericana, que está afectada igual por el proceso de homogenización global, y te das cuenta que como aquí en La Laguna estamos viviendo lo de las maquiladoras, otros países están viviendo procesos similares”.
Y ahora, sólo, Toño sigue con ese compromiso. Porque le llena mucho la música, y en general las artes, pero su diversificación se enfoca al terreno musical. “A mi me gusta mucho el blues, entonces me pongo a estudiar notas de blues, pero también estudio el son huasteco, la música chilena. Es decir, no me gusta encasillarme, ni siquiera catalogarme como decir esto es trova, o es rock. A veces, ‘cotorreando’ con los amigos digo que mi música es blues forestal o rolas fotosintéticas”.
Aunque, a final de cuentas, quien tendrá la última opinión será el público cuando vea sus fotografías en Memorias del Caracol, o cuando escuche su nuevo material a finales de octubre, De Acordes y Caracoles.
Por otro camino...
Después de Dibujos Animados, Vicente Rodríguez se dedica más de lleno a su labor literaria y ahora al periodismo. Un día antes de la ceremonia inaugural de la exposición de su hermano Toño, presentará su primer libro.
Naufragio en Tierra Firme es el título de este texto, cuyos presentadores serán Saúl Rosales, Magda Madero y Yolanda Natera.
La sede de esta actividad será el mismo Centro de las Artes del Icocult, el miércoles 20 a las 20:30 horas.
Se trata de un libro de cuentos en el que se incluye, por ejemplo, el de Crimen a Tres Voces, el cual fue seleccionado para la antología del concurso El Crimen como una de las Bellas Artes, convocado por el Conaculta.
MÚSICO DE CORAZÓN
Toño Rodríguez Aguirre presenta esta exposición, aunque no se considera fotográfo de currículum. Antes que nada, es músico.
-Estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón.
-En 1994 fundó junto a su hermano Vicente el dueto Dibujos Animados.
-Juntos grabaron tres discos: Este Cuento Sería Otro, Rolas y De Vuelta a la Madera.
-Está por salir un cuarto, De Acordes y Caracoles, producto de la gira de seis meses por América Latina.
-El material ya está grabado, el proceso de mezcla y masterización fue realizado en la Ciudad de México y debe estar listo para finales de octubre. Se trata de una producción independiente.
-Actualmente realiza la maestría en Estudios Latinoamericanos, y se presenta en varios bares y cafés de la Ciudad de México, en donde reside.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón