Gómez Palacio

Menores delincuentes aumentan en la región

No hay instanacias legales suficientes para atender la defensa de los jóvenes y niños que incurren en algún delito

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la zona metropolitana de la Comarca Lagunera de Durango se detecta un incremento alarmante en el índice de menores infractores que son consignados ante el Ministerio Público. En el mes de febrero, 63 menores cometieron algún delito contemplado en el Código Penal y en lo que va del mes de marzo, 21 infractores se sumaron a la lista.

Los números son claros. Los menores de diez a 15 años inician su carrera delictiva a temprana edad, las violaciones más frecuentes son daños en propiedad privada, robo en sus diferentes modalidades y lesiones.

Como ejemplo se menciona el último reporte de la Policía Preventiva de Lerdo, donde se informa sobre la detención de diez menores de edad, que junto con dos adultos fueron capturados por agredir a un niño para despojarlo de su bicicleta y lo persiguieron hasta su domicilio.

Los hechos se registraron a las 23:30 horas del miércoles cinco de marzo, en la colonia Cinco de Mayo. Los presuntos infractores fueron trasladados a la Policía Ministerial, donde en atención a los señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no fueron internados en celdas, pero terminaron amontonados en la barandilla de la prisión.

La desintegración familiar

Socorro Carrete Carrete, titular del departamento de Trabajo Social de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, informó que la mayoría de los menores provienen de hogares desintegrados.

“A veces los papás ni se enteran que los niños están en la cárcel, en otras ocasiones pasan más de 24 horas sin que se reporte algún familiar, ¡No sé qué pasa con los padres!”, dijo la funcionaria estatal.

Por su labor cotidiana, Socorro Carrete plática con cada menor detenido que es presentado al Ministerio Público, “muchos se salen de su casa desde la mañana y no llegan hasta muy noche”.

También detecta que algunos menores son maltratados en el hogar y a veces no son alimentados, por eso salen a buscar dinero en subempleos, y en ocasiones optan por cometer un delito.

Muchos presentados al MP

Por su parte, Francisco Torres Ibarra, titular de la alcaidía de Seguridad Pública, informó que en la última semana de febrero del presente año, se disparó el número de menores remitidos al Ministerio Público del fuero común.

“En los cuatro años que tengo laborando, de 20 detenidos al mes, sólo dos iban como presentados al Ministerio Público; en febrero se envió a 20 menores por diferentes delitos”, comentó Torres Ibarra.

Desde su escritorio en los módulos de detención de la Policía Preventiva, Francisco Torres señaló que cuando un menor es detenido, los padres que acuden siempre pretenden negar que su hijo es un infractor.

“A los papás les digo: ‘señor, a su hijo lo detuvieron a las tres de la mañana en la calle por participar en una riña, dígame, ¿Qué hacía su niño a esa hora en la calle’? Siempre se quedan callados”.

Torres Ibarra comentó que cuando los menores son detenidos durante el día, se informa al departamento de Prevención al Delito, donde la encargada busca la forma de contactar a los padres y orientarlos en los problemas de sus hijos.

Prevención al delito ausente

Leticia Zúñiga Juárez, titular del departamento de Prevención al Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que sólo tuvo conocimiento de siete u ocho menores detenidos en el mes de febrero. El reporte muestra un total desconocimiento en la cifra real de infractores detectados por la Policía Preventiva.

La trabajadora social, Socorro Carrete, informó que de los 63 detenidos en el mes de febrero, el 90 por ciento eran de Gómez Palacio, o sea casi 57 menores infractores, una cifra superior a los que atendió Prevención al Delito de la DSPM.

La desinformación de Zúñiga Juárez se contrapone con el objetivo del departamento de Prevención al Delito, que habla de trabajar conjuntamente con los centros de atención a los jóvenes en la prevención de los delitos y adicciones.

Actualmente, en el citado departamento la labor se enfoca a programar en las escuelas del municipio, visitas y pláticas con los padres de familia, para dar continuidad al programa de difusión de valores morales, autoestima, derechos humanos, farmacodependencia, integración familiar, entre otros puntos.

Los delitos cometidos por los menores infractores están a la orden del día, las autoridades no han visualizado el problema, las campañas de prevención siguen ausentes.

Requieren atención especializada

Además del incremento de delitos cometidos por menores en la Comarca Lagunera de Durango, también existe el problema que surge por la ausencia de una dependencia en la localidad que atienda de forma especializada los casos de los niños, ya sea mediante un internamiento o de forma externa.

Desde mediados del año pasado está truncada la construcción del Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI) en Gómez Palacio. Los recursos destinados para su construcción fueron insuficientes y dejaron la obra en un 60 por ciento de avance.

El pasado martes cuatro de marzo, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, anunció la entrega de recursos millonarios, entre otros puntos, para la construcción del COOMI.

Dirección, Consejo Técnico Interdisciplinario, Administrativo, Trabajo Social, Pedagogía, Médico, Psicología, Psiquiatría y Custodia, son los departamentos que operan en el COOMI, en la ciudad de Durango.

Derivados del tercer y cuarto departamento, están los talleres, los centros de educación básica y media especial, los cuales son utilizados por los niños y jóvenes como parte de su proceso de adaptación a la sociedad.

En el Centro de Observación y Orientación de Menores, existe el personal con capacitación vigente y adecuada a su labor en el trato a los menores que por diferentes motivos cometieron algún delito contemplado en el Código Penal del Estado.

“CRECEN” LOS INFRACTORES

En la Subprocuraduría de Justicia se detectó el incremento en el número de menores infractores de 10 a 15 años. En la mayoría de los casos, los inculpados no reciben atención integral para detectar sus problemas.

63 menores fueron presentados al Ministerio Público.

90% son originarios de Gómez Palacio.

80% provienen de hogares desintegrados.

50% son acusados por daños (graffiti).

40% acuden a la escuela.

30% son acusados por robo.

20% son reincidentes.

FUENTE: Trabajo Social de la PGJE

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22854

elsiglo.mx