Menos recursos a partidos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Senadores del PRI, PAN y PRD aseguraron que aprobarán la reducción del financiamiento público otorgado a los partidos políticos, en este período de sesiones.

La iniciativa al respecto fue presentada a nombre de los tres partidos políticos en la pasada legislatura y de haber sido aprobada, hubiera implicado un ahorro de mil 200 millones de pesos en el proceso electoral del 2003.

Pero la propuesta no fue avalada por el Senado durante la pasada legislatura, porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió no respaldarla, bajo el argumento de que los partidos necesitaban estos recursos para ser eficientes.

Por ello, el texto, que además contempla el fortalecimiento de las facultades fiscalizadoras del Instituto Federal Electoral (IFE); la contabilización de votos separada de los partidos coaligados, entre otras cosas, fue enviado a la congeladora.

Se consultó a legisladores de las seis fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados. Patricia Garduño, del PAN; Wintilo Vega, del PRI; Gonzalo Yáñez, del PT; Jesús Martínez Álvarez, de Convergencia y Luis Antonio González, del PVEM, coinciden en que el presupuesto a partidos es excesivo y debe disminuirse.

La forma más fácil de proceder a ello es compensar la falta de recursos a partidos mediante un mayor acceso de los mismos en los medios de comunicación, así como los del IFE a través de la misma vía, comentó el diputado perredista Emilio Zebadúa González.

“Hay que modificar la fórmula de las asignaciones de recursos a los partidos para reducir sustancialmente ese apartado presupuestal; es necesario vincular ese proceso al de acceso a los medios de comunicación, para lo cual se requiere dos reformas, una al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y otra a la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía”, aclaró.

Ahora que inicia una nueva legislatura -aunque el Senado no se renovó-, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega y César Jáuregui, del Partido Acción Nacional (PAN), han comentado que existe consenso para aprobar la reducción de las prerrogativas, incluso antes de diciembre de este año.

No obstante, ambos legisladores recuerdan que existe el riesgo de que la historia se repita y el PRI decida no dar su voto al texto.

“Hay una iniciativa presentada por todos los partidos... pero la llegada de Roberto Madrazo a la presidencia del PRI la frenó, porque él no se caracteriza ni por ejercer campañas cortas ni tampoco por estar a favor de un uso limitado de recursos”, ha recordado el senador Jáuregui.

Lo anterior también fue denunciado por Demetrio Sodi del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pasado 30 abril - último día del período ordinario de sesiones de la 58 Legislatura-, cuando el Senado discutía la posibilidad de aprobar la reducción.

“Ahora el partido requiere más dinero... algo cambió en el PRI. Alguien llegó al PRI que no quiere menos recursos...”, puntualizó el perredista en aquella ocasión.

En aquella ocasión, el senador priísta César Camacho justificó la posición de su partido, argumentando que “era conveniente otorgar los recursos necesarios (a los partidos políticos) para garantizar su eficiencia”.

Seis meses después, el senador priista Fidel Herrera ha comentado que su partido respaldará la medida.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54388

elsiglo.mx