POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Basura doméstica es la que ingresa diariamente en una mayor cantidad al relleno sanitario de este municipio, donde ya resulta necesario establecer acciones tendientes a la separación y reciclaje de algunos desechos.
Cada día se depositan en el relleno de 450 a 500 toneladas de basura común, más unas 200 a 250 toneladas de desechos que generan los establecimientos comerciales y los no peligrosos de algunas industrias.
El director del Medio Ambiente, Rodolfo Walls Aurioles, manifestó que el pasado mes de agosto ingresó un total de 13 mil 573 toneladas de basura producto del servicio de recolección y limpieza en las calles y parques de todo el municipio.
De esta cantidad, 12 mil 123 toneladas correspondieron a la recolección casa por casa, contenido que al decir del funcionario varía dependiendo del nivel socioeconómico de cada sector donde se presta este servicio.
Mientras en algunas colonias de un estrato social alto los desechos son envolturas de alimentos, juguetes o cajas de cartón de aparatos electrónicos, en el sector de baja condición económica la basura que más se tira es de tipo orgánico, aunque la dependencia no lleva un control estricto acerca de esas proporciones.
Al decir de Rodolfo Walls, se estima que entre un ocho y un 12 por ciento de las más de 13 mil toneladas que ingresan en promedio cada mes al relleno sanitario es reciclable (cartón, plástico, aluminio y papel, principalmente). Aunque alguna de la materia orgánica también se puede reciclar, requiere de un proceso mucho más complejo y difícil.
El titular de la dependencia indicó que la gran cantidad de basura doméstica que se recolecta día con día, hace necesario contemplar algunas medidas tendientes a la separación de los desechos y su posterior reciclaje, en principio de los materiales inorgánicos antes señalados.
Serían acciones a largo plazo, puesto que no dependería del Municipio al 100 por ciento, tomando en cuenta que para ello se requiere contar con alguna empresa particular que se dedicara a la captación y reciclaje de dichos materiales que trabajara en coordinación con la dependencia.
Sin embargo, se puede comenzar a educar a la población acerca de generar menores cantidades de basura y realizar un manejo adecuado de los desechos.
Recomendaciones
Dentro de las principales recomendaciones a la ciudadanía para contribuir a mantener la ciudad limpia, figuran:
· Depositar la basura en los lugares destinados para ello.
· Sacar los desechos domiciliarios únicamente en el día y la hora que corresponda.
· Limpiar el frente de las viviendas.
· Bardar y proteger debidamente los terrenos baldíos.
FUENTE: Dirección del Medio Ambiente del Municipio