Regresando de la Semana Santa, el Partido del Trabajo solicitará en el Congreso del Estado que se agilicen los trámites de revisión, comparación y dictaminación de las cuentas públicas por parte de la Entidad de Auditoría Superior, según lo anunció el diputado petista Alfonso Mercado Chávez.
Dijo que a él le queda claro que en este momento no se pueden hacer públicas las cuentas que presentaron los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, y que tampoco se pueden proporcionar copias de las mismas a los diputados o a la sociedad.
“Nuestra postura no va a ser exigir las copias simples de las cuentas que fueron turnadas a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y que de ahí se fueron a la Entidad de Auditoría Superior.
“Sin embargo, seguramente la semana después de la (Semana) Santa solicitaremos que se agilice la revisión para que en un periodo breve sean remitidas a la Comisión de Hacienda.”
Alfonso Mercado remarcó que es en esta última etapa que se menciona del proceso de fiscalización, cuando los legisladores de las diversas fracciones, y más aún los miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, tendrán acceso a los informes financieros del estado y los municipios.
El año pasado, por ejemplo –apunta el legislador del PT-, nos reunimos y tomamos un acuerdo parlamentario, en el sentido de hablar con el órgano auxiliar (la Entidad) para pedirle agilidad en la revisión y dictaminación.
“Cuando nos las entregaban teníamos el compromiso político de no dictaminar como Comisión en los primeros 15 días, para dar tiempo a las fracciones parlamentarias de revisar los documentos. Espero que volvamos a hacer ese acuerdo”.