Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Mercado consumirá 980 mil vehículos en 2003: AMDA

El Siglo-AEE

México, DF.- Para el cierre del presente año, la comercialización de vehículos nuevos podría ubicarse en las 980 mil unidades, lo que estará en línea a las proyecciones estimadas a principios de año, y que comparadas con las ventas del año pasado, se registrará tan sólo una disminución del 2.0 por ciento. Pronóstico de ventas que seguramente se reflejará de igual forma para 2004.

En un mercado donde la colocación de vehículos en el acumulado a noviembre, fue de 876 mil 204 unidades, lo que representó una caída del 1.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo en conferencia de prensa Eduardo Berlanga, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los autos en particular totalizaron 606 mil 120 unidades vendidas, para un descenso de 4.5 por ciento; los camiones ligeros con una demanda de 247 mil 924 vehículos, tuvieron a noviembre un ascenso de 5.4 por ciento; y los camiones pesados cayeron 1.65 por ciento al registrar 22 mil 160 unidades.

De manera particular, en noviembre se comercializaron 85 mil 269 unidades, lo que comparado con las 82 mil 767 ventas de igual mes del año, las ventas no estuvieron tan mal, precisó.

Números de ventas que en un entorno de apertura comercial, y respeto a la libre importación de vehículos nuevos a partir de enero de 2004, este fenómeno ha estado incrementándose gradualmente en los últimos años.

, de tal forma que dentro de la demanda interna, el 60.4 por ciento de las ventas totales correspondió a unidades importadas al mes de noviembre. En otras palabras, de cada diez ventas de vehículos, poco más de seis han sido de importación, dijo el ejecutivo.

En este escenario del mercado para 2004, no se puede omitir que derivado de la apertura comercial, las ventas a través de la red de distribuidores establecidos podrían verse afectadas, especialmente en los segmentos de autos de lujo y deportivos que representan el 5.0 por ciento del mercado total, así como en la demanda de camionetas minivans y todoterreno, que en conjunto representan el 17 por ciento de la oferta total de vehículos de este mercado nacional, dijo Eduardo Berlanga.

Los autos subcompactos, los cuales representan el 45 por ciento de los que se venden en México, son productos que no se ofrecen en Estados Unidos, por lo que este segmento no se verá afectado.

Sin embargo, la incertidumbre de las Reformas Fiscales, por supuesto que han hecho efecto, ya que según los cálculos de los distribuidores, las ventas para el cierre del año se caerán en 14 mil unidades, por ello el estimado de 980 mil ventas totales.

Este es tan solo uno de los frentes que deberán cuidarse ante la apertura comercial, ya que por el otro lado, es indispensable contar con un Registro Nacional de Vehículos y controlar más a las unidades importadas y las que se producen y comercializan en este país, dijo el presidente de AMDA.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65689

elsiglo.mx