Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Mercado laboral continúa débil

Notimex

México, DF.- En septiembre pasado, la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) se ubicaría en alrededor del 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que el mercado laboral de México continúa observando condiciones de debilidad, de acuerdo con grupos financieros.

Banamex, BBVA Bancomer y Santander-Serfin estimaron que la Tasa de Desempleo Abierto de septiembre, a darse a conocer el martes próximo, registrará un nivel similar al de agosto de este año, de 3.96 por ciento de la PEA, considerado el nivel más alto de los últimos seis años, cercana al 3.90 por ciento de mayo de 1997.

Anticiparon que en lo que resta de 2003, la tasa de desempleo de México descenderá gradualmente ya que en la temporada de fin de año se generan empleos temporales, pero precisaron que tradicionalmente esta tendencia se revierte a principios de cada año.

De acuerdo con datos del INEGI, el desempleo abierto se mantuvo prácticamente estable en los primeros cinco meses del presente año, pero inició un repunte a partir del sexto mes: Enero 2.72, febrero 2.74, marzo 2.82, abril 2.95, mayo 2.74, junio 3.27, julio 3.52, agosto 3.96 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Grupo Financiero Banamex estimó que la tasa de desempleo abierto de septiembre de este año fue de 4.0 por ciento de la PEA. Para el empleo formal (asegurados al IMSS) de septiembre proyectó una contracción de 0.54 por ciento anual.

En tanto, Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que la Tasa de Desempleo Abierto se colocó en un nivel de 3.97 por ciento en el noveno mes del año, similar al de agosto de 3.96 por ciento de la PEA y confió que este indicador se recupere gradualmente en lo que resta del 2003. Por su parte, Grupo Financiero Santander-Serfin calculó que en septiembre la tasa de desempleo abierto se ubicó en 4.0 por ciento, nivel similar al del mes previo, pero mayor al 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa registrado en septiembre de 2002.

Observó que la debilidad del sector manufacturero sigue determinando un estancamiento del empleo en la economía, ya que otros sectores como el de servicios no han compensado la pérdida de puestos en esta actividad. De acuerdo con el INEGI, el número de trabajadores asegurados en el IMSS descendió en cuatro mil 290 durante agosto pasado y en los últimos 12 meses la caída en el empleo medida por este indicador fue de 134 mil puestos, anotó.

La institución financiera apuntó que en el último trimestre del año se generan empleos temporales asociados a la temporada de ventas de fin de año, por lo que generalmente la tasa de desempleo desciende en el periodo, aunque posteriormente esta tendencia se revierte. ?En general, en tanto no se observe una reactivación del empleo manufacturero seguiremos observado condiciones de debilidad en el mercado laboral?, agregó Santander-Serfin en un análisis.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55775

elsiglo.mx