México, DF.- Los mercados financieros centrarán su atención en cifras económicas importantes, tanto en México como en Estados Unidos, para definir su tendencia, coincidieron áreas de análisis de diferentes casas de bolsa nacionales y extranjeras en sus expectativas semanales.
Sin embargo, descartaron cualquier movimiento brusco como resultado de la reunión que sostendrá la Reserva Federal a mercado abierto el próximo viernes, pues aseguran que los mercados neoyorquinos han descontado un recorte.
De hecho, Ixe casa de Bolsa señala en su reporte semanal que para los mercados esta podría ser una señal de recuperación en la economía, debido a que las últimas cifras de la actividad productiva muestran cierta mejoría.
?No hará movimientos en los réditos, debido a que el nivel en que se encuentran son muy bajo, y a la preferencia por observar el desempeño de la actividad económica, antes de modificar posturas?.
Otro indicador en el que los inversionistas estadounidenses estarán pendientes, es la inflación, pues será un dato para saber si la deflación sigue siendo una amenaza.
En México, los mercados seguirán ligados a los mercados internacionales, sobre todo a lo que ocurra en Brasil, en donde crecen los temores de una recesión, luego de que la semana pasada se anunciara una caída de 2.6 por ciento en la producción industrial.
A decir de los especialistas, la cifra que podría determinar el rumbo de los mercados en el corto plazo será el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual según los analistas avanzará apenas 0.24 por ciento.
Como preámbulo se divulgará la cifra de actividad industrial el lunes, y se anticipa que podría reportar una caída de medio punto porcentual.
Ante ello el panorama de los mercados es poco alentador, sobre todo para el tipo de cambio, que se estima observe una fluctuación de 10.65 a 10.71 pesos por dólar y un mayor nivel si Brasil mantiene la volatilidad de las últimas semanas.
Finalmente se espera que los Cetes a 28 días vuelvan a mostrar una ligera alza.