Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Mercados cobran factura

SUN-AEE

México, DF.- Los mercados financieros nacionales cobraron la factura con un fuerte retroceso a la falta de acuerdos y el temor de que la ansiada reforma se convierta en un simple Miscelánea Fiscal.

Lo anterior porque mientras que el tipo de cambio experimentó una depreciación de 17.5 centavos, la Bolsa de Valores cayó 1.22 por ciento y tanto las tasas de interés, como el riesgo país se dispararon.

Rubén Fernández, gerente de cambios de Casa de Bolsa Monex, explicó que el tipo de cambio experimentó fuertes presiones, debido a que el viernes se rechazó la Reforma Fiscal y por el temor de que en los próximos días no se llegue a ningún acuerdo sobre el tema y sólo se pueda alcanzar una Miscelánea Fiscal como el año pasado.

De hecho, el peso reportó una depreciación de 17.5 centavos, luego de que el dólar en operaciones al mayoreo cerrara en 11.31 pesos al menudeo; es decir, en ventanilla bancaria, el dólar cerró sobre 11.40 pesos, lo que significa ocho centavos más que el día previo.

Por su parte, el riesgo se disparó al cerrar el viernes en 212 puntos sobre la tasa del bono estadounidense.

Juan Carlos Guerrero, director de la mesa de dinero de la Casa de Bolsa Arka, detalló que las tasas de interés en el mercado secundario mostraron fuertes presiones, derivadas de los nulos acuerdos en el Congreso sobre la reforma fiscal y el paquete económico 2004.

Agregó que la tasa de interés de los Cetes del mismo día cotizaron en promedio sobre 5.90 por ciento; es decir, 20 centésimas más que el jueves anterior.

Eso, dijo, hace prever que la subasta primaria de valores gubernamentales, de este martes, será de alza en por lo menos unas 15 centésimas de punto, pues aparte de la volatilidad por la Reforma Fiscal, también existe la estimación de que la meta inflacionaria no se cumplirá este año.

Por su parte, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la situación no fue diferente y, afectada por la percepción negativa sobre la economía, la reforma fiscal y Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una baja de 103.12 unidades ó 1.22 por ciento, después de ubicarse en ocho mil 337.97 unidades.

En Nueva York, la situación no fue diferente, e ignorando la captura de Saddam Hussein, los mercados cerraron a la baja, encabezados por el Nasdaq, que reportó un retroceso de 30.74 unidades, equivalentes a 1.58 por ciento, para ubicarse en mil 918.26 puntos. Por su parte, el Dow Jones cayó 19.30 puntos ó 0.19 por ciento, para establecerse en diez mil 022.82 enteros.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65184

elsiglo.mx