Los Ángeles, EU.- Meryl Streep, candidata al Oscar como Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en Adaptation, se ha comprometido a defender la paz durante la 75 edición de la entrega de estos premios el próximo 23 de marzo.
La actriz que ha recibido más candidaturas en la historia de estos galardones del mundo del cine, en total 13, indicó que durante la ceremonia de la entrega lucirá un broche especialmente diseñado en recordatorio de la paz.
La firma de Xorin Balbes y el periodista Cliff Rothman, ambos detrás del grupo Visión Global por la Paz, fueron los encargados de diseñar el broche.
La meta del gesto simbólico de llevar este broche, inspirado en la paloma de la paz de Pablo Picasso, es recordar a la audiencia televisiva que son muchos los estadounidenses que desean la paz.
Por el momento, se desconoce la respuesta del resto de los candidatos e invitados a la ceremonia sobre la oferta de lucir este adorno pacifista.
Son cada vez más numerosas las estrellas de Hollywood que han dejado oír su voz en favor de la paz, tanto en las manifestaciones, encabezadas por figuras como Martin Sheen o Susan Sarandon, como en numerosas declaraciones públicas a las que se han sumado Madonna, Sean Penn, Martin Scorsese o Spike Lee, entre otros. El broche estará elaborado por la joyería Henry Dunay y sus promotores han puntualizado que la pieza no quiere ser una protesta contra el presidente de EU, George W. Bush, sino un alegato en favor de la paz.
Hasta la fecha, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza la entrega de los Oscar, siempre se ha querido mantener al margen de la política.
Llegó incluso a prohibir la participación en sus ceremonias a actores como Sarandon o Richard Gere después de que hubieran utilizado su paso por el escenario durante la entrega de los premios para traer a la memoria alguna causa social.