Agencias
MÉXICO, DF.- A tres semanas de su lanzamiento, St. Anger, el nuevo disco de Metallica, está a punto de alcanzar los tres millones de copias vendidas, lo que parece una hazaña que "difícilmente se consigue en estos días" de problemas para la industria, afirma Luis Tenorio, de Universal Music en México.
Metallica, con base en San Francisco (California, EU) y considerada una de las bandas más importante del heavy metal a nivel mundial, tenía cuatro años sin estrenar material discográfico, por lo que St. Anger era uno de los más esperados entre los roqueros de todo el mundo.
La nueva producción no decepcionó a los fans de Metallica: conserva su sonido típico junto con un obligado toque de renovación para ubicarlos muy por encima de las nuevas bandas de rock metal.
El título significa Santa Furia y "alude a la catarsis que puede significar la rabia cuando se canaliza a través de la música", reveló Tenorio, gerente de marca en Universal México.
Cada uno de los 11 cortes tiene elaborados y drásticos cambios de ritmo sin requintos, estribillos pegajosos o baladas.
Los temas se alejan de la estructura comercial, en lo lírico se nota la ansiedad de James Hetfield (cantante y guitarrista) por liberar su rabia (de ahí el nombre) tras luchas personales contra el alcoholismo, una infancia difícil y la incomprensión social.
Tras la salida de Jason Newsted, el bajo fue interpretado en la grabación por el también productor Bob Rock, poco antes de que se integrara Rob Trujillo.
El resto de la alineación la conforman Lars Ulrich en la batería y Kirk Hammet en la guitarra líder.
El primer sencillo, homónimo al disco, resume la actitud de la producción, con la frase "Quiero que mi furia sea saludable".
El video de St. Anger fue grabado en la cárcel californiana de San Quintín, "porque querían transmitir la ira de los presos y dar un concierto para ellos", de acuerdo con Tenorio.
Como una manera de evitar la piratería y ofrecer un extra a sus fans, el disco incluye un video en DVD con versiones en vivo de cada canción del álbum.
También un número de registro para ser activado en la página de Internet del grupo y acceder a información de conciertos, material visual exclusivo, canciones, juegos de video y concursos.
Según Universal Music, Metallica ya arrancó una gira mundial que abarcará más de 60 países en todos los continentes durante 2003 y 2004.
Por el momento sólo están contempladas presentaciones en Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña en el transcurso de julio y agosto de 2003, Japón en noviembre y Australia en enero de 2004.
Tenorio afirmó que "es un hecho que ofrecerán conciertos en México, Chile, Argentina y otros países de Centro y Sudamérica, pero las fechas están por confirmarse".
Los comentaristas estiman que la capacidad musical de la banda está fuera de duda tras 22 años de trayectoria en los que han editado materiales históricos como Master of Puppets (1986), And Justice for All (1988), Garage Inc. (1998) y la recopilación de sus éxitos interpretados con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, el SetM (1999).
Rechazan tienda online
Metallica y The Red Hot Chili Peppers se han negado a que su música esté disponible como descargas individuales en la tienda de música online iTunes, de Apple Computer Inc, dijo un representante de los grupos.
-La medida viene en respuesta a la decisión de Apple de permitir a los usuarios comprar discos sencillos e intenta proteger el futuro de los álbumes, el formato que ha dominado la industria de la música durante décadas, dijo un agente de las bandas. "Nuestros artistas preferirían no contribuir a la desaparición del formato de álbum", dijo Mark Reiter, de Q Prime Management Co., que maneja a los Red Hot Chili Peppers, Metallica y varios artistas más.
-Green Day y Linkin Park, de acuerdo con una fuente familiarizada con la situación, también han rechazado que sus canciones estén disponibles como descargas individuales en el servicio de Apple, que ya ha vendido más de cinco millones de canciones desde su lanzamiento en la primavera boreal.
-Según Reiter, Apple se niega a vender álbumes en su totalidad, a menos que los artistas también permitan que las canciones en los álbumes sean vendidas independientemente como descargas digitales. "No podemos permitir que un distribuidor dicte la manera en que nuestros artistas vendan su música", dijo Reiter.
-Apple no emitió comentarios inmediatos. Reiter, que llamó al tema un "asunto más de creatividad que financiero", dijo que los artistas sentían que si los consumidores pueden descargar sus sencillos, están menos aptos a comprar álbumes enteros.
"Si usted descarga un sencillo, usted podría ignorar las otras canciones del álbum", indicó.
FUENTE: Reuters