Los Ángeles, EU.- Como pocas veces se había visto en la historia del Oscar, cintas y actores mexicanos son considerados para obtener un ansiado sitio en los nominados para la ceremonia del 23 de marzo.
Aunque para conocedores lo más que podrán aspirar es a la nominación y no al premio, en esta lista de probables aparecen Salma Hayek, la cinta El Crimen del Padre Amaro y Alfonso Cuarón, director de Y tu Mamá También.
En el pasado, cuando una película mexicana fue mencionada tan sólo como probable -como fue el caso de Como Agua para Chocolate y con la nominación en 2002, sin ganar, de Amores Perros- se convirtió en un suceso en México.
De manera paradójica, para esta entrega el que se colocó a la delantera es el estadounidense Elliot Goldenthal, quien ganó el Globo de Oro a mejor arreglo musical por Frida financiada por la mexicana Hayek y los estudios Miramax.
En la categoría de mejor cinta extranjera, El Crimen del Padre Amaro tiene un as bajo la manga, pero éste se basa en la ausencia de la española Hable con Ella dirigida por Pedro Almodóvar.
Hable con Ella, que ganó el Globo de Oro que otorga la Asociación de Prensa extranjera de Hollywood a la mejor cinta extranjera, extrañamente no fue presentada por su país para competir por el Oscar.
El crimen... tiene como posibles rivales a la historia sobre criminales en Río de Janeiro Ciudad de Dios, la china Hero, la alemana Nowhere in Africa y la francesa Balzac and the Little Chinese Seamstress.
Y tu Mamá También, que fue una de las cintas que más atrajo la atención de críticos en Estados Unidos, tiene una posibilidad de meterse en la batalla, ya que se especula que su director podría ser sorpresa en esta categoría.
Esta película podría obtener una nominación a mejor director, gracias a que recientemente fue reconocida como la mejor película extranjera de 2002 por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.
Hayek está fuerte para la nominación a mejor actriz y la posibilidad se sustenta en sus nominaciones en los Globo de Oro y por el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), este último aún por definir ganadora.
También su fuerza la sustenta en vínculos con gente de la academia y de la industria que la impulsaron tempranamente como fue el columnista Roger Friedman de Fox411.com, quien le vaticinó un lugar por el Oscar.
Pero con los pies en la tierra, Hayek cuenta con mínimas posibilidades de ganar porque los Globo de Oro la ganadora fue Nicole Kidman y ahí Hayek había tenido como rivales a Meryl Streep, Diane Laine y Julianne Moore. No hay que olvidar que los Globos de Oro son considerados el principal catalizador de los que serán nominados y ganadores para la entrega del Oscar que se efectuará el 23 de marzo en un teatro de Hollywood.
En los Globo, Chicago encabezó el mayor número de postulaciones con ocho, el drama The Hours le siguió con siete, Adaptation con seis y con cinco Gangs of New York y About Schmidt.
Chicago se convirtió en esa entrega en el máximo ganador, con tres trofeos, y podría tomar la delantera, pero lo que sí es un hecho es que esta vez no se prevé cinta arrasadora en nominaciones.
Este musical narra una exótica historia de cantantes de clubes nocturnos; y The Hours es la adaptación de la novela ganadora del premio Pulitzer sobre la vida y obra de la novelista Virginia Wolf.
En The Hours ha llamado la atención la caracterización que presentaron Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.
Otra que se ha mencionado es Road to Perdition dirigida por Sam Mendes, el ganador del Oscar con American Beauty, y en la que actúa Tom Hanks, ganador de dos Oscar y Paul Newman, nominado en ocho ocasiones.
The Lord of the Rings: The Two Towers. Podría incursionar en la competencia de mejor película, pero parece que su futuro va a ser en categorías pequeñas como podría ser en edición y efectos especiales.
Otras más Antwone Fisher con Denzel Washington; About Schmidt con Jack Nicholson; Far From Heaven con Julianne Moore y Gangs of New York dirigida por Martin Scorcese y protagonizada por Leonardo DiCaprio.
The Pianist, dirigida por Roman Polanski, sobre un músico judío en la época del holocausto, cuenta con el cartel de haber sido ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes.
Minority Report, del director Steven Spielberg, así como la modesta cinta My Big Fat Greek Wedding, que fue un éxito de taquilla al recaudar más de 230 millones de dólares a pesar de sus escasos costos de producción.
Entre los posibles nominados para actor y actriz aparecen figuras y veteranos como Jack Nicholson, Michael Caine, Paul Newman, Richard Gere, Al Pacino, Meryl Streep, Kathy Bates y Susan Sarandon.
De esta manera, sólo habrá que esperar unos días más para conocer la decisión de los seis mil 100 miembros que integran la Academia y que han enviado ya su votación para que sean anunciadas las nominaciones este 11 de febrero.