México, DF.- El cortometraje Entre Dos del director mexicano Michel Franco fue premiado ayer con el Danzante de Oro, máximo galardón que otorgan en la sección oficial del Festival de Cine de Huesca, al noreste del España.
También el cineasta mexicano Alejandro Lubezki obtuvo una Mención Especial con Nadie Regresa por Tercera Vez, al “reflejar con gran capacidad de síntesis, humor e ironía, varios aspectos del comportamiento humano”.
Ambos galardonados expresaron su satisfacción y gusto por estos premios, ya que les posibilitará que sus obras “vayan a más lugares” y los vea más gente, y porque “es un reconocimiento al trabajo realizado”, dijo Lubezki.
Para Franco, Entre Dos, su noveno corto, es una historia que aborda el problema de la donación de órganos y el conflicto moral que se plantea entre un matrimonio cuyo hijo está muy enfermo.
“Quería, además de denunciar algo grave que ocurre en México, llevar a pensar en situaciones extremas... uno sabe que matar a cualquier persona está equivocado, ética, moralmente y en todos los sentidos, pero qué pasa cuando se trata de tu hijo”, dijo Franco.
La película, rodada en el Distrito Federal, tuvo como protagonistas a los actores Lumi Cavazos y Fabián Corres, a los que Franco agradeció su colaboración, y también al hospital donde se rodó el corto, ya que tuvo la oportunidad de grabar una operación real.
Los dos cortometrajistas premiados reflejaron en sus filmes problemas presentes en la sociedad actual, mientras franco trabajó el tema de la donación de órganos, Lubezki desarrolló las dificultades y problemas que hoy en día plantea la burocracia.
Para el ganador del Danzante de Oro -dotado con seis mil euros-, el festival “ha sido muy cálido para los mexicanos”, y anunció que ya está preparando su nuevo largometraje Sorpresas, del que acaba de completar el guión, y ahora busca el mejor elenco. En la pasada edición del Festival de Cine de Huesca, “La maceta” del mexicano Javier Padrón se alzó con los premios Cacho Pallero y Canal Plus, y la Mención Especial recayó en Gertrudis Blues de Patricia Carrillo Carrera, también de ese país.
Este año el Cacho Pallero, otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), le fue concedido a el brasileño Gustavo Moraes por Baseado em Estórias Reais con una dotación económica de 3 mil euros.
Dentro de la sección no oficial, el Premio Casa de América fue para Perro Perdido, el corto uruguayo de Arauco Hernández y Daniel Hendler.