México, (Notimex).- México es un amplio mercado para la instrumentación de soluciones de administración y prevención de fallas en las redes de telecomunicaciones, debido a la necesidad que tiene actualmente de aplicar este tipo de tecnologías.
En entrevista con Notimex, Gonzalo Zermeño, director de Micromuse México, empresa dedicada a la detección de fallas en las redes de comunicaciones, destacó a Notimex las ventajas de este tipo de sistemas y su posición en el mercado.
"México no está entrando retrasado a la adopción de la tecnología para monitoreo de redes con respecto a otros países, por el contrario, por ser un mercado muy amplio se ve mucho la necesidad y creatividad para implementar", enfatizó.
Indicó que la empresa que a su cargo se enfoca únicamente al desarrollo de una solución, cuyo objetivo es unificar la información y ayudar a sus clientes a ser más preventivos en la detección de fallas de la red de telecomunicaciones.
"Le ofrecemos a los clientes que se enfoquen a lo que es su negocio, olvidándose de los cambios en la tecnología; les damos ahorros en la red y que los servicios estén ligados con el negocio, lo que implica que el retorno de la inversión en la infraestructura sea en un tiempo muy corto", subrayó.
De acuerdo con datos proporcionados por la firma consultora IDC, el mercado de administración de redes y servicios se incrementará de 3.03 billones de dólares que se reportaron en 2001 a 4.94 para 2006.
De este crecimiento, detalló Gonzalo Zermeño, será el sector empresarial el que constituirá la porción más grande en la adopción de estas soluciones, toda vez que la inversión que este sector realizó en 2002 fue más de 60 por ciento de todo el mercado.
Con base a estos números es que confiamos en un crecimiento importante del mercado mexicano en la adopción de esta tecnología, por lo que nuestra estrategia local es incrementar el número de distribuidores altamente capacitados y certificados, afirmó.
El directivo expuso que uno de los mayores retos de su empresa es hacer que esa tecnología que ya tiene instrumentada el cliente sea explotada en beneficio del negocio, lograr que tengan un costo total de pertenencia más bajo y sacar el mayor provecho posible a su infraestructura.
Mencionó que su propuesta de solución se denomina "Netcool" y según cifras de IDC, proporciona un ahorro en la productividad de los usuarios, obtenida por la reducción en el tiempo de inactividades, de 12.8 millones de dólares en promedio al año.
"Nosotros le damos a los clientes un servicio que ellos mismos administran y conocen, incluso, está comprometido en un alto nivel, por ejemplo el Internet, que es monitoreado y administrado por la solución, proporciona un mayor intercambio de información tanto para sus clientes como la ellos", indicó.
Señaló que lo anterior es un factor importante en su negocio, porque se vuelven aliados de sus clientes y no una empresa que les vende sólo un software.
"El enfoque que le damos al negocio es importante y esto en México ya está teniendo su lugar, y se está viendo al hacer cosas muy interesantes con las instalaciones de nuestros clientes; es como dejar que cada país tome la herramienta como mejor le funcione", concluyó.
Actualmente, la empresa Micromuse México tiene entre sus clientes a Alestra, Iusacell, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Telefónica Móvil.