Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

México ?abre? la puerta en Japón

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- México dará la bienvenida a todos los visitantes al nuevo Museo de Arte Contemporáneo Tokoro, luego de que el artista mexicano Noé Katz fue seleccionado para realizar la puerta de la entrada principal de este museo privado que se inaugurará en enero de 2004, en la isla de Omishima, cercana a la ciudad de Hiroshima, Japón.

El mexicano realizó una esculto-pintura con la figura de dos monumentales rostros de perfil que se miran el uno al otro. Es la imagen de un hombre y una mujer, creados en acero inoxidable y pintados con poliuretano, que invariablemente serán observados por todo aquél que entre o salga del museo.

La puerta mide tres metros de ancho, por tres de altura, y cada rostro pesa alrededor de 600 kilogramos cada uno. Según cuenta el artista, es muy probable que sea una puerta que se abra automáticamente con un ojo electrónico, desplazándose sobre un par de rieles, también de acero inoxidable.

El museo, diseñado por el arquitecto japonés Eimei Yamamoto, tiene la forma de un largo pasillo que contiene seis niveles que sucesivamente bajan hasta que la última sala flota en el mar. Se trata de un recinto pequeño, pero que albergará obras de reconocidos artistas como Tom Wasselman, contemporáneo de Andy Warhol, y de la venezolana Marisol.

?La idea es quitarle las entradas solemnes a los museos. El dueño me pidió que fuera una obra que le diera la sensación de bienvenida al espectador y, al salir, dé una despedida. No quería nada abstracto sino que lo entendiera toda la gente: desde un niño, hasta un señor de 90 años. No quería nada súper intelectual, quería que si un joven se paraba de frente, entendiera que una pareja los invitaba a entrar al museo?.

La oportunidad para hacer esta pieza tuvo su origen hace 12 años, cuando Katz expuso en la galería Hasegawa de Tokio, les gustó tanto su trabajo que en reconocimiento le pidieron que elaborara la puerta principal del museo que exhibirá lo más destacado del arte moderno.

Katz se ha desempeñado como diseñador de portadas de libros de diversas editoriales. Entre su trabajo mural destaca El Rapto de la Ilusión, El Hombre y su Tiempo y El Símbolo del Signo, todos realizados para diferentes edificios de la Ciudad de México. En 1993 intervino en Europalia, en Bruselas, Bélgica y un año después fue comisionado para realizar la obra representativa de los Juegos de la Macabiada, en Israel.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59109

elsiglo.mx