Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

México apoya la Nicotina

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La película "Nicotina" logró ser la más taquillera de las 24 cintas mexicanas estrenadas este año que está por concluir, al recaudar 25 millones de pesos en ocho semanas de exhibición, según reportó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

"Nicotina" protagonizada por Diego Luna y realizada en colaboración con empresas de España y Argentina, dirigida por Hugo Rodríguez y distribuida por Videocine, atrajo la atención de cerca de 700 mil espectadores en cines comerciales del Distrito Federal y Zona Metropolitana.

Según Canacine en su reporte, la segunda producción cinematográfica más taquillera fue la película Asesino en Serio, producción de México y España que obtuvo por la venta de boletos cerca de 17 millones de pesos al ser opción para 517 mil 30 cinéfilos.

La cinta ?protagonizada por Jesús Ochoa y dirigida por Antonio Urrutia? permaneció ocho semanas en cartelera.

La Hija del Caníbal ?estelarizada por Cecilia Roth y dirigida por Antonio Serrano? recaudó 14 millones 309 mil pesos en taquilla de cines de la capital y zona conurbada. Fue apreciada por 480 mil cinéfilos.

A ella le sigue, según la venta de boletos en taquilla, Dame tu Cuerpo, producción mexicana protagonizada por Rafael Sánchez Navarro. Al permanecer siete semanas en cartelera, esta película recaudó 12 millones 089 mil 447 pesos al registrar 379 mil espectadores.

Sin ton ni Sonia, se colocó como la quinta cinta más taquillera al contabilizar ocho millones 136 mil pesos al permanecer en cartelera siete semanas. La historia protagonizada por Juan Manuel Bernal fue la preferencia de 246 mil 195 personas.

Corazón de Melón, de Luis Vélez, es la sexta cinta más taquillera, al permanecer siete semanas en cartelera, obtuvo seis millones 034 mil pesos por la venta de boletos y cerca de 192 mil espectadores.

La historia de Carlos Salces, Zurdo, recaudó cuatro millones 070 mil pesos por la venta de boletos durante seis semanas. Atrajo la atención de cerca de 130 mil espectadores.

La Tregua, protagonizada por el primer actor Gonzalo Vega, quien compartió créditos con Ana Claudia Talancón. Con cinco semanas de exhibición en cartelera recaudó tres millones 410 mil pesos con la atención de poco más de 105 cinéfilos.

Magos y Gigantes, dirigida por Andrés Couturier. Con una semana en cartelera lleva tres millones 175 mil pesos por la venta de boletos a más de 102 mil espectadores.

La coproducción de México y España, Sexo por Compasión ?comedia dirigida por Laura Maña y protagonizada por Elizabeth Margoni? recaudó tres millones 050 mil pesos, con seis semanas en exhibición a 116 mil 500 espectadores.

Seis Días en la Oscuridad, protagonizada por Ludwika Paleta ?dirigida por Gabriel Soriano? recaudó dos millones 679 mil pesos por permanecer cinco semanas en cartelera. Registró 81 mil 509 espectadores.

La dupla de Luis Kelly en la dirección y Alex Lora como protagonista logró que el documental Alex Lora, Esclavo del Rocanrol recaudara en dos semanas de exhibición un millón 520 mil pesos, esta cinta galardonada en Estados Unidos reunió a cerca de 56 mil espectadores.

La película dirigida por Marcel Sisniega, Una de Dos recaudó sólo un millón 30 mil 233 pesos. La historia protagonizada por Tiaré Scanda y Érika de la Llave reunió a cerca de 29 mil espectadores en el transcurso de cuatro semanas.

El regreso de Silvia Pinal a la pantalla grande, con Ya no los Hacen Como Antes ?dirigida por Fernando Pérez Gavilán? registró en tres semanas de exhibición cerca de 793 mil pesos. Fue atractiva para 24 mil 288 espectadores.

El drama dirigido por Carlos Reygadas, Japón logró obtener por la venta de boletos en seis semanas cerca de 781 mil pesos. Atrajo la atención de 20 mil 760 cinéfilos.

El Misterio del Trinidad, protagonizada por el actor Eduardo Palomo, ha permanecido hasta la fecha cinco semanas en cartelera. Distribuida por Videocine, la película recaudó 728 mil pesos.

Escrito en el Cuerpo de la Noche, de Jaime Humberto Hermosillo; Sofía, de Alan Cotón; Cuento de Hadas para Dormir a un Cocodrilo, de Ignacio Ortiz Cruz; Santos Diablos, de Roberto Flores; Seres Humanos, de Jorge Aguilera; El Sueño del Caimán, de Beto Gómez; y Vera, de Francisco Athie no lograron reunir a más de diez mil espectadores durante el tiempo que permanecieron en cartelera.

Un año de película

Se nos va otro año. Con él, más de 250 películas estrenadas comercialmente en este país, un largo desfile de obras, churros, proezas y bodrios fílmicos que resulta divertido recordar en estos fríos y familiares días decembrinos. A muchos lectores les divertirá recordar lo desfilado por las pantallas mexicanas:

ENERO

Atrápame Si Puedes estrenaba el año de la mano de ?Midas? Spielberg, le seguían la taquillera y refrescante comedia sorpresa del año Casarse está en Griego; la Hija del Caníbal de Toño Serrano, así como la documental Espíritu del Ártico y la francesa Lee mis Labios dando la cara por el buen cine alternativo. Mientras el cine latinoamericano se mostraba con la emotiva El Hijo de la Novia, Eminem apantallaba a propios y extraños en 8 Mile, de Curtis Hanson y Scorsese volvía a demostrar su talento en Pandillas de Nueva York.

FEBRERO

Entre la pseudo-erótica y casi pornográfica Mátame Suavemente (con Heather Graham y Joseph Fiennes) y las impresionantes coreografías y números de Chicago, febrero trajo dos de las más interesantes películas de la primera mitad del año: El Ladrón de Orquídeas de Spike Jonze y Deseando Amar de Wong Kar-Wai.

MARZO

Con la llegada de la primavera y de los Oscares nos tocó disfrutar de Las Horas, El Pianista y Lejos del Cielo casi en el mismo grado en que sufríamos la presencia de Insólito Destino con Madonna y Escrito en el Cuerpo de la Noche. Desafortunadamente, la mexicana Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos pasa sin pena ni gloria por la cartelera a pesar de su innegable calidad.

ABRIL

Si el muy loable y reflexivo remake de Solaris a cargo de Soderbergh y la intensa Embriagado de Amor de Paul Thomas Anderson fueron el aperitivo hoolywoodense de calidad del mes, X Men 2 y Cómo Perder un Hombre en 10 Días fueron los platos fuertes para los amantes de la acción y la comedia romántica. El cine mexicano, por su parte, se iba de la conceptual y arriesgada Japón a la cómico-mágico-documental Alex Lora, el Esclavo del Rocanrol pasando por la insufrible Una de Dos de Marcela Fernández Violante y otro filme digno del olvido: Seis Días en la Oscuridad.

MAYO

Matrix Recargado reavivó las pasiones de los amantes de las mitologías fílmicas de acción, sin saber que en unos meses quedarían decepcionados. Asesino en Serio llegaba a los cines con su mezcla de humor negro y cinta policíaca a la mexicana. Pinocho demostraba que no todo lo que hace Benigni es bueno y el cine de calidad llegaba en tercia de ases con la trepidante película brasileña Ciudad de Dios, la intimista Baran Rain del iraní Majidi y la siempre implacable mirada crítica a la suburbio norteamericana de Todd Solondz en Historias de ironía y perversión.

JUNIO

El cine veraniego llegó y hubo de todo. Suspenso claustrofóbico en Enlace Mortal, velocidad a tope en Más Rápido y Más Furioso y exageraciones verdes y decepcionantes como Hulk. La Hora 25 de Spike Lee fue de lo rescatable del mes mientras el cine mexicano nos regalaba churros como Dame tu Cuerpo y cintas con más pretensión que tino como Sin Ton ni Sonia.

JULIO

Buscando a Nemo volvió a demostrar que Pixar hace las mejores cintas animadas para niños de 3 a 99 años de edad. Los Ángeles de Charlie 2 y Todo Poderoso fueron los éxitos taquilleros por Hollywood aunque las verdaderas joyas fílmicas del mes fueron En el Nombre de Dios y Masacre en Columbine. Sin pena ni gloria, el ahora ?gobernator? californiano estrenó Terminator 3.

AGOSTO

Para cerrar la época de vacaciones y megaproducciones, La Maldición del Perla Negra se hizo del botín de la taquilla, Exterminio de Danny Boyle nos quitó el sueño con su desalentador futuro y su cada vez más afinada mano como director, Abajo el Amor confirmó el ya claro regreso del musical, La Estafa Maestra dejó claro que los remakes con elenco de lujo dejan dinero y Los que una Chica Quiere y Amén dieron respiro para otro tipo de cine no tan palomero.

SEPTIEMBRE

Si no hubiera sido por Muñecas de Kitano y ese dechado de imaginación que es El Viaje de Chihiro, septiembre se hubiera quedado sin mucho que ofrecer de calidad. Septiembre 11 fue un documental disparejo, Baraka un estreno retrasado unos cuantos años y el encuentro de Freddy Vs. Jason fue como una broma de antiguos iconos del cine. Mes patrio de cintas para adolescentes como Lizzie Mcguire: Estrella Pop y American Pie 3: La Boda.

OCTUBRE

Nicotina nos hizo pasar el rato pero no paso de eso. El Amor Cuesta Caro es la prueba de que en cualquier proyecto los hermanos Coen pueden ser interesantes y divertidos, en su singular manera. La Flor del Mal de Chabrol y Todos los Caminos Llevan a Casa fueron el oasis de buen cine, mientras Érase una vez en México fue un churro de acción tan ridículo como no habíamos visto en mucho tiempo, lástima por el siempre talentoso Johnny Depp.

NOVIEMBRE

Como suele suceder, con el casi cierre del año llegan cintas más interesantes, variadas y menos taquilleras. En este mes fue turno del regreso de Tarantino con esa oda a la violencia llamada Kill Bill Vol. 1, la emotiva y sensible 21 Gramos de González Iñárritu, la melosa y entretenida Realmente Amor, dejando espacio, incluso, para cintas que dejaron mucho que desear como Matrix Revoluciones, o thrillers de juzgado bastante efectivos como Tribunal en Fuga.

DICIEMBRE

Cerrando con broche de oro, la conclusión de la trilogía de Tolkien con El Regreso del Rey llegó como el nuevo parteguas en el cine de aventuras y mitologías, Río Místico reafirma a Clint Eastwood como el mejor narrador-realizador en activo, con otra obra maestra en su carrera (para los que pensaban que Los Imperdonables lo había sido todo) y la profunda y taciturna Spider de Cronenberg dieron la cuota de buen cine en estos fríos días. El resto de la cartelera ofrece opciones para divertirse y entretenerse, para perder el tiempo, pero nada especial. Las opciones están a la mano.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67264

elsiglo.mx