México, 6 feb (EFE).- México sólo apoyaría un eventual ataque contra Iraq en el caso de que existan "evidencias inequívocas" que demuestren que Bagdad desarrolla armas de destrucción masiva y apoya a grupos terroristas.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, indicó en una entrevista publicada hoy por el diario "Reforma" que, hasta el momento, las pruebas existentes contra Iraq no son "concluyentes".
"Lo que tenemos como evidencia es que sí ha cooperado el régimen (del presidente iraquí Sadam Husein), pero no ha cooperado al nivel total necesario; además, se requiere más tiempo para que los inspectores puedan verdaderamente, de manera concluyente, llegar a una resolución", manifestó.
"El hecho concluyente, si éste se diera, que permitiría una acción bélica, tendrá que ser tan claro y evidente ante el Consejo de Seguridad que le permitiera al Consejo definir de una manera precisa, inequívoca, uno u otro proceso de solución", señaló Derbez.
Agregó que, en función de las conclusiones que presenten los inspectores de la ONU el próximo 14 de febrero ante el Consejo de Seguridad, del que México es miembro no permanente, su país "tomaría una posición sobre la base de evidencia sustantiva".
"Sobre esa evidencia sustanciada, la opinión pública tendría toda la información para llegar a la conclusión a la cual nosotros, como Gobierno, llegaríamos", puntualizó.
Derbez, quien asumió el cargo de canciller el pasado 15 de enero en sustitución de Jorge Castañeda, subrayó que México seguirá trabajando en el seno del Consejo de Seguridad para encontrar una salida pacífica a la crisis en Iraq.
"Al Gobierno le preocupa el que pudiera existir, siquiera, la posibilidad de una guerra", dijo Derbez, quien ayer asistió a la reunión del Consejo de Seguridad en la que el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, presentó presuntas pruebas para intentar demostrar que Irak desarrolla armas de destrucción masiva.
Derbez admitió, que, pese a abogar por una solución pacífica, el Gobierno mexicano ya ha empezado a analizar las repercusiones que tendría sobre el país una eventual guerra en Iraq, sobre todo teniendo en cuenta que EEUU es el principal socio comercial de México.
"Es una discusión que hay que llevar a cabo, que a nivel de gabinete se tiene que ir preparando, para tener una visión de cuáles podrían ser los impactos sobre la economía norteamericana de una guerra con Iraq y de cuál sería la repercusión en nuestra economía, dado que estamos tan relacionados", declaró.