Reuters
Cancún, QUINTANA ROO.- México y Uruguay firmaron ayer un Tratado de Libre Comercio cuyas negociaciones se habían extendido por varios años y que coloca a México en el camino hacia un área de libre comercio con el bloque aduanero Mercosur.
El bloque sudamericano está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
?Este tratado representa la primera etapa del objetivo de establecer un área de libre comercio entre México y los países del Mercosur?, dijo el secretario de Economía de México, Fernando Canales, tras firmar el pacto.
México y Uruguay retomaron en julio de 2002 las negociaciones para ampliar un acuerdo previo de complementación económica, con miras a encaminarlas hacia un tratado de libre comercio. Las partes esperaban firmar el acuerdo en abril, pero las negociaciones se prolongaron debido a temas sensibles para México, como textiles de lana, lácteos y calzado.
?Para nosotros se trata de un convenio pionero, por cuanto es el primero que celebran un país del Mercosur y los Estados Unidos Mexicanos?, dijo el canciller de Uruguay, Didier Opertti, quien firmó por el gobierno sudamericano.
Para Uruguay, golpeado por la crisis de la vecina Argentina, es vital el acuerdo con México, donde envió el año pasado 92 millones de dólares en mercancías, especialmente lácteos y textiles.
El acuerdo bajará los aranceles a cero a casi todos los productos industriales, pero dejará fuera a los insumos agrícolas sensibles para México como maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, dijo el coordinador de negociaciones comerciales internacionales de México, Fernando de Mateo.
En textiles, una apertura de interés para Uruguay, México aumentó un cupo previo, pero De Mateo no dio más detalles.
El país exportó a Uruguay 110 millones de dólares en el 2002, en su mayoría en productos químicos e industriales, según cifras oficiales.
Sobre la prohibición que México impuso el año pasado a las importaciones de carne uruguaya tras un brote de fiebre aftosa que afectó a varios países del Mercosur, el funcionario dijo que el tratado recién firmado no contempla el posible levantamiento del embargo.
?El tratado no tiene ninguna negociación en ese sentido?, dijo a una agencia de noticias internacionales.
Ambas partes deberán dejar listos los textos del tratado para una revisión legal. Después, el acuerdo comercial deberá ser aprobado por los congresos de México y Uruguay, por lo que no hay una fecha determinada para que entre en vigor.
------------------------
En camino
El fin de las negociaciones con Uruguay es un nuevo paso para llegar a un área de libre comercio entre México y el Mercosur.
México, la segunda economía latinoamericana y el Mercosur firmaron en julio del año pasado un acuerdo marco para un tratado de libre comercio en el que las negociaciones bilaterales sirven de base.
?La firma de esta declaración es una clara muestra de unidad latinoamericana, queremos una mayor vinculación?, dijo el presidente de México, Vicente Fox, al atestiguar la firma del acuerdo en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
México tiene en marcha tratados de libre comercio con 32 países. Entre los pactos se incluye el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, y otro con la Unión Europea.