-El poderoso y rico tiene memoria, el pobre sólo posee recuerdos-
En El Laberinto de la Soledad, el premio Nobel de las letras Octavio Paz, conocido por muchos y leído por pocos, dice entre otras cosas que en México se posterga todo y cobijados con ese atavismo de idiosincrasia entre los usos y costumbres está el llegar tarde hasta en la muerte, es decir nacimos tarde en la historia y aún después de casi dos siglos de la Independencia buscamos nuestra identidad, siempre con una máscara de carne capaz de cubrir todas nuestros rencores y alegrías acumulados.
Manejado el país por políticos desde tiempo inmemorable, poco o nada les importó otro aspecto que no fuera la falacia y a la sombra de esta misma política nacieron los sectores sociales y los poderes judiciales e inclusive la misma educación se conduce por la política y hasta el sector salud.
La antítesis en la que viven los gobernantes es en parte lo que propicia el gran rezago que existe en todos los sectores y cuando la burocracia se apoderó del sistema, ahora todo se soslaya.
El Poder Judicial, una espada de Damocles en su funda, toda amellada y al servicio de la clase gobernante desde antes y después de la Corona Española con grandes rezagos y un cúmulo de culpas aún no expiadas, congresos locales (Querétaro) aún promoviendo leyes y mayores condenas para delitos como el secuestro, con candidatos de los diferentes partidos que se postulan bajo consignas de la aplicación de justicia, si llegan a ocupar un curul en el Congreso de la Unión. Leyes de responsabilidad médica que no existen para los defraudadores de la patria no hay castigo ni lo habrá, porque nuestra Constitución parece que la hicieron para eso, para dar protección a tanto bandido de cuello blanco y basados en la Carta Magna les otorgan el perdón con la inmunidad e impunidad que dan los puestos en el gobierno y se pierden en el limbo del uso de nuestras atávicas leyes.
El desorden y monumental rezago educativo es otro rasgo que el gobierno soslaya; educar es abrir los ojos y tal parece ser que la consigna de la clase gobernante es mantener al pueblo ciego, cual cachorro de una semana de edad. Ahora como magos carperos (que me perdonen Cantinflas, Palillo, Tin Tan, Clavillazo y Resortes, entre otros grandes carperos) se sacan de la chistera una nueva MATERIA que se llevará como obligatoria en todas las preparatorias que se llama ÉTICA, en los países donde se ofrece a los escolapios esa materia, los funcionarios, los gobernantes y inclusive los mismos maestros tienen un respaldo moral y ético que los defienda ¿en nuestro país existirá ese respaldo moral por parte de funcionarios de la SEP y líderes del SNTE? o como en todo, sólo por formar subsecretarías y acomodar compadres para que se encarguen de cobrar y como están las cosas hasta las mismas escuelas religiosas necesitarían un buen sostén moral y ético para ofrecer esta materia.
En el mundo de los políticos a la mexicana resulta más fácil improvisar y medio remediar que realizar proyectos o llevar a cabo verdaderas reformas de Estado con interés social.
La ética, se mama desde el hogar y se otorga con el comportamiento de las mismas autoridades que nos representan en nuestra sociedad y no como materia conductista que sólo equivale a una calificación. Por otra parte desde el ciclo preescolar es donde debe comenzar a impartirse para que los maestros con sus actitudes y aptitudes les demuestren algunos rasgos como son la honradez, solidaridad, humildad, respeto y otros mil y valores que van implícitos en la moral y ética.
Aquí las autoridades no se quieren dar cuenta que mucha culpa tienen ellos de la descomposición social, porque todos los rasgos de ética y moral están ausentes en su forma de llevar las riendas desde cualquier rascuache municipio hasta la cúpula, pasando por los tres poderes.
La sociedad ha sido soslayada y los grandes programas y reformas son postergados; ejemplos: Para llevar a cabo una reforma judicial se necesita que los mismos hampones hayan rebasado toda regla de leyes, en educación, con el rezago que existe y lo amoral del sindicato quieren remediar lo irreparable con un mejoral llamado ética, en los graves errores que se cometen en las instituciones médicas se “estudia” la posible LEY de Responsabilidades que pueda aplicarse a algunos profesionistas.
Es mejor limpiar ríos y lagunas que evitar y multar a quien tire basura, en fin, entre proyectos abortados, programas truncos y sueños guajiros, la improvisación y el “ay se va” campea como caballo de hacienda en la clase gobernante, mientras al pueblo los mismos jefes de la nación e innovadores de nuevas doctrinas nos siguen viendo como Dios a los conejos “chiquitos y orejones”. Correo,e-linga__1031@hotmail.com