Notimex
San Antonio, EU.- México registra avances en el manejo de su economía, pero aún tiene mucho por hacer para alcanzar a las naciones del primer mundo como hicieron Singapur y Corea del Sur, indicó un reporte del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Dallas.
El reporte difundido en la última edición de la revista Southwest Economy, publicada por el banco central estadounidense, analiza la posibilidad de que México pudiera llegar a convertirse en el próximo ?tigre? de la economía mundial.
La economía de México se ha abierto en los últimos 20 años y sus autoridades muestran desde 1994 ?su compromiso con la disciplina macroeconómica. Debido a este progreso muchos observadores están entusiastas sobre las perspectivas del país?, explica el reporte.
?De hecho, algunos se preguntan si México está a punto de despegar para convertirse en el próximo tigre de la economía mundial?, señala el análisis, titulado ?¿Está México Listo a Rugir??.
Sin embargo, según el estudio, las evidencias muestran que aún falta mucho trabajo por hacer antes de que México pueda alcanzar a las naciones del primer mundo, como lo hicieron en las últimas décadas algunos de los denominados tigres asiáticos.
El reporte enumera algunos de los progresos alcanzados por la economía mexicana en los últimos 20 años, así como varias de las deficiencias y retrasos que a juicio del Fed necesitan superarse para despegar como país.
Entre los logros incluye la apertura iniciado al levantar en 1982 las restricciones a la inversión extranjera en algunos sectores, y el ingreso en 1985 al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecedente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
También menciona la participación de México como socio en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
?Esta política de apertura ha pagado?, asegura el reporte, al destacar que entre las naciones en desarrollo, sólo China y Brasil reciben más inversión extranjera que México. ?En los últimos 20 años, la inversión extranjera -la mayoría de ella procedente de Estados Unidos- ha detonado?, indica, y sostiene que de igual forma, las exportaciones mexicanas se han elevado, triplicando su índice en relación al Producto Interno Bruto.
El reporte señala que Estados Unidos permanece como el principal mercado de las exportaciones mexicanas y su principal fuente de inversión, pues recibe casi el 90 por ciento de las exportaciones y emana el 75 por ciento de toda la inversión extranjera.
Como resultado de ello, agrega el informe, la actuación económica de México depende más que nunca de la actividad económica estadounidense. Entre 1994 y 2000, la expansión estadounidense permitió a México crecer más rápido que ninguna otra nación latinoamericana, pero su expansión se detuvo en el otoño de 2000, cuando la recesión comenzó a afectar a Estados Unidos.
A pesar de la desaceleración, México es ahora la mayor economía latinoamericana en términos de dólares, y ?a la luz de todas estas buenas noticias, es tentador cuestionar si México está a punto de convertirse en la próxima historia de desarrollo?, agrega.
El análisis recomienda que México disminuya su dependencia respecto a los ingresos petroleros, ?quizás aumentando los impuestos al consumo, dado que los gravámenes al ingreso han fallado en generar suficientes retribuciones?.
?Los impuestos al consumo han revelado ya tener un gran potencial en México?, destaca el reporte, al anotar el ?éxito? que se obtuvo al decretar el impuesto al valor agregado (IVA) en 1978.
El análisis reconoce empero que para decretar este tipo de reforma fiscal, podrá ser necesario primero aumentar el nivel de ingresos. México necesita mejorar sus instituciones, y en esto debe aprender de los tigres asiáticos que instituyeron el reclutamiento y la promoción de servidores públicos según sus méritos y colocar sus salarios a niveles competitivos con el sector privado, estimó.
México también requiere una reforma laboral y una reforma en el sector de energéticos, y aunque aún faltará mucho por hacer, los beneficios potenciales de esto serían enormes, según el Fed.