AGUASCALIENTES, AGS.- Con triunfos del tapatío Guillermo Carter y el juvenil veracruzano Luis Flores, México concretó ayer la barrida sobre Antillas Holandesas en serie Copa Davis por la primera ronda del Grupo Dos Zona Americana 2003.
En el cuarto punto del duelo y tercero de sencillos, Carter se impuso por 6-7 (3/7), 6-2 y 6-0 a Piet Hein Boekel. Enseguida, Flores derrotó por 6-1 y 6-1 a Leroy Tujeehut para dejar la pizarra final de 5-0, que no obtenía México desde julio de 2000, sobre Venezuela.
Del cuatro al seis de abril próximo, el representativo mexicano se enfrentará a Paraguay, que este fin de semana también barrió, 5-0 a Haití, en la segunda ronda del Grupo Dos y por el boleto a la final en la que estará de por medio el ascenso al Grupo Uno.
Los dos juegos de ayer fueron de simple trámite, ya que el equipo dirigido por el capitán Oliver Fernández definió el resultado desde el sábado en el punto de dobles, pero sirvieron para que Carter y Flores se confirmaran como la grata revelación en Copa Davis, pues ambos hicieron su debut en el certamen.
En el primer partido de ayer, luego de superar el exceso de confianza que le costó perder la primera manga, Guillermo Carter derrotó a Piet Hein Boekel por 6-7 (3/7), 6-2 y 6-0 en una hora y 48 minutos de batalla.
El tapatío, quien tenía ventaja de 5-2, de pronto entró en un letargo y cedió la primera manga en el desempate ante la incredulidad del público, que otra vez no llenó el Gimnasio Olímpico de la Ciudad Deportiva de Aguascalientes, que registró una entrada de tres cuartas partes en su aforo para casi tres mil personas.
Pero eso fue todo, un descuido, ya que Carter despertó y tuvo una reacción enérgica, para acreditarse las siguientes dos mangas e imponerse a Boekel, quien llamó la atención más por usar lentes durante el partido y por su pañoleta roja, que por su tenis.
Ya en el cierre de la contienda, Luis Manuel Flores sólo necesitó, otra vez con su tenis agresivo y motivado al máximo, de 53 minutos para derrotar por doble 6-1 a Leroy Tuheejut, suplente enviado a la cancha por parte de Antillas Holandesas.
Oliver Fernández también prefirió poner sobre el encarpetado a Carter, en lugar del número uno del tenis mexicano, Miguel Gallardo, ya que con la serie resuelta quería ver el desempeño del tapatío en la modalidad de singles.
Este triunfo fue el primero para México en Copa Davis en casi un año y cinco meses, tras perder en 2002 al hilo ante Canadá, Chile y Bahamas, lo que significó su descenso al Grupo Dos de la Zona Americana o tercera división, así como el segundo con Oliver como capitán, a cambio de cinco derrotas.
En su historial en el máximo certamen de tenis por equipos nacionales, el representativo mexicano tiene ahora récord de 65 triunfos y 74 derrotas, además de 20 victorias por 5-0.
En Paraguay le espera otra historia, ya que no se medirá a un "flan" como lo fue Antillas Holandesas. El único duelo entre estos dos equipos ocurrió en 1999, con triunfo mexicano de 3-2 sobre los "guarníes". En la otra llave, República Dominicana se enfrentará a Cuba.
Resultado: México 5-0 Antillas Holandesas. Carpeta. Gimnasio de la Ciudad Deportiva de Aguascalientes, Aguascalientes.
-Viernes, sencillos:
Miguel Gallardo (MEX) venció a Kevin Jonckheer (AHO) 6-4, 6-4 y 6-4.
Luis Manuel Flores (MEX) a Elmar Gerth (AHO) 6-2, 6-0 y 6-2.
-Sábado, dobles:
Guillermo Carter/Bruno Echagaray (MEX) vencieron a Piet Hein Boekel/Elmar Gerth (AHO) 7-5, 6-4 y 6-3.
-Domingo, sencillos:
Guillermo Carter (MEX) venció a Piet Hein Boekel (AHO) 6-7 (3/7), 6-2 y 6-0.
Luis Manuel Flores (MEX) a Leroy Tuheejut (AHO) 6-1 y 6-1.