Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

México busca convencer a Hussein de dejar Iraq

México,(EFE).- México reveló hoy que inició contactos con los países árabes para intentar convencer a Sadam Hussein de que dimita y abandone Iraq junto a sus hijos para evitar la guerra, tal como pidió el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Entramos en contacto con el secretario general de la Liga Arabe (Amro Musa) y el representante de Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU (el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk Chara) para darles nuestra posición", anunció el canciller, Luis Ernesto Derbez, en rueda de prensa.

Agregó que "ojalá pudieran entrar en conversación directa con Sadam Hussein y le explicaran que ésta es la opción de paz que existe en este momento y ojalá él la pudiera aprovechar".

El presidente de EEUU, George W. Bush, dio anoche un plazo de 48 horas a Sadam Hussein y sus hijos para que abandonen Iraq y advirtió de que, en caso contrario, iniciará un "conflicto militar".

El ministro de Relaciones Exteriores mexicano señaló que si el líder iraquí deja Iraq "no habría necesidad de lamentar una intervención bélica".

Además, reiteró la postura mexicana de buscar una salida multilateral al conflicto y aseguró que "todavía hay posibilidades de lograr una solución pacífica".

El presidente de México, Vicente Fox, condenó anoche la opción armada como solución a la crisis en Iraq e insistió en "la vía multilateral para la solución de los conflictos", al tiempo que lamentó "el camino de la guerra".

Al respecto, el canciller agregó que México sigue buscando una solución pacífica "no importa cuál sea el medio".

Además de la "dimisión y exilio de Hussein", existen varias opciones para lograrlo, como la propuesta que impulsaron Chile y México, de otorgar más tiempo a los inspectores de armas, al tiempo que se les fijan "parámetros y plazos más claros, precisos y definidos", explicó Derbez.

Para cuando México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, dentro de dos semanas, la principal preocupación será, posiblemente, la reconstrucción de Iraq, comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

"La función más importante será crear condiciones para que se preserve la integridad territorial del país, que los recursos sean usados en beneficio de sus habitantes y lograr que el desarme sea efectivo", dijo.

El canciller subrayó que esta es una de las razones más importantes para preservar a Naciones Unidas y rechazó que la decisión de George W. Bush de atacar a Iraq si Sadam Hussein no se exilia, signifique un golpe de muerte para el organismo internacional.

"El futuro de Iraq es una de las razones más importantes para preservar a Naciones Unidas como el instrumento. Tenemos que verificar que sea este concepto multilateral el que predomine en el momento de la reconstrucción, si pudiera ser el caso", indicó.

El ministro Derbez señaló que ya se inició el programa de evacuación de los alrededor de 2.000 mexicanos que se encuentran en los países adyacentes a Iraq.

Además, dijo que en Bagdad sólo quedan 13 ciudadanos mexicanos: 8 escudos humanos y 5 periodistas.

Derbez expresó la preocupación de México por la fractura que creó este conflicto en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque descartó repercusiones negativas en la relación bilateral con EU.

"Nuestra posición es de no a la guerra, no era un no a Estados Unidos", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24078

elsiglo.mx