27 julio 2003
MEXICO (AP) .- Confirmando la leyenda de una enorme pancarta que proclamaba en el estadio Azteca que "El gigante no ha muerto", México se consagró campeón de la CONCACAF al vencer a Brasil por 1-0 en la final de la Copa de Oro.
Daniel Osorno conquistó la victoria con gol de oro a los 7 minutos del alargue, después que los primeros 90 minutos terminaron empatados sin goles, con un remate bajo y esquinado a la izquierda del arco defendido por Gómes.
Con la victoria del domingo, México no solamente recupera el primer puesto en el fútbol regional, sino también gana una plaza para la Copa Confederaciones.
México ha conquistado cuatro veces la Copa de Oro, contra dos de Estados Unidos y una de Canadá.
Los mexicanos, apuntalados por el arquero invicto Oswaldo Sánchez, Jesús Arellano, Omar Briceño, Pável Pardo y el incansable Jared Borgetti, fueron netamente superiores a los brasileños, que sólo tuvieron una oportunidad clara de gol. Brasil fue equipo invitado al torneo.
Minutos después del partido, Arellano recibió el premio al Jugador más Valioso y Sánchez al mejor arquero.
Desde los primeros minutos, estimulados por el aliento que bajaba de las tribunas, los mexicanos mostraron mayor movilidad y espíritu ofensivo.
A los 11 minutos México llegó tocando al arco rival y Jared Borgetti fusiló al arquero brasileño Gómes, que rechazó, y Luis Pérez entró como una tromba pero remató desviado.
Brasil, que apostó al contragolpe y la velocidad de sus astros juveniles, estuvo a milímetros del gol a los 16. Kaká avanzó barriendo rivales por la izquierda y cuando lo encaraba un defensor lanzó un pase rasante en diagonal que superó al arquero Oswaldo Sánchez y Diego no alcanzó a tocar con la punta del botín frente al arco vacío. La pelota salió besando el segundo palo.
México siguió intentando incansable y tratando de tocar en todos los sectores de la cancha.
Corrían 21 minutos cuando Luis Pérez exigió a Gómes con un cañonazo de derecha, y el golero brasileño atinó a retener en dos tiempos cuando se le venía encima el malón.
A los 25, México desperdició la mejor oportunidad del primer tiempo para abrir el marcador. Jesús "El Cabrito" Arellano avanzó a velocidad por la punta y le pegó de derecha combado pero su remate se estrelló en el travesaño, cerca del ángulo, cuando la estirada de Gómes parecía estéril.
A los 29, en uno de sus aislados pero peligrosísimos contragolpes, Kaká descolocó a cuatro defensores mexicanos que no le podían quitar el balón, pero nadie atinó a acompañarlo.
Brasil encaró la segunda etapa con un cambio: salió Robinho, que no había hecho mucho, y dejó su lugar a Carlos Alberto.
Apenas reanudadas las acciones, Pável Pardo cobró un tiro libre cerca del área con un remate combado, dirigido como con la mano a un ángulo, y Gómes voló a su derecha y con la punta de los dedos desvió el esférico que rozó el madero.
A los 52, Ricardo Osorio probó desde media distancia y su remate salió desviado a menos de un metro a la izquierda del arco brasileño.
Trece minutos más tarde, Fernando Salazar empujó a Diego cometiendo una infracción innecesaria cerca del semicírculo del área grande. El mismo Diego cobró el tiro libre y su remate salió apenas alto.
A los 78 minutos México volvió a estar a un tris del gol. Llegó un centro al área chica brasileña que superó la estirada del arquero Gómes y Borgetti cabeceó hacia el arco, rechazó Luisao y Octavio Valdez lanzó remate que fue desviado al corner.
A dos minutos del final, Daniel Osorno hizo centro en profundidad a Juan Pablo Rodríguez, cuyo remate superó al arquero pero fue rechazado por un defensor y Borgetti, de espaldas, quiso darse vuelta pero no pudo acomodarse ante la marca de Paulo Almeida.
Los 90 minutos reglamentarios terminaron sin goles, lo que obligó al alargue.
A los 7 minutos del alargue, en medio del dominio mexicano, Daniel Osorno entró por la derecha después de una combinación y venció inapelablemente a Gómes con un remate bajo y rasante.
FORMACIONES:
BRASIL: Heurelhio Gómes; Maicon, Luisao, Alex, Adriano (Coelho 60); Paulo Almeida, Julio Baptista, Diego, Kaká; Robinho (Carlos Alberto 46) y Nilmar (Ewerthon 90).
MÉXICO: Oswaldo Sánchez; Octavio Valdez, Fernando Salazar (Mario Méndez 76), Omar Briceño, Ricardo Osorio, Salvador Carmona; Rafael García (Juan Pablo Rodríguez 64), Pável Pardo, Luis Pérez; Jesús Arellano (Daniel Osorno 64) y Jared Borgetti.
Árbitro: Mauricio Navarro, de Canadá.