Proponen establecer reglas claras para evitar convertirnos en "un basurero tecnológico"
Nuevo Vallarta, Nay., (Notimex).- Ante la próxima entrada a México de equipo de cómputo usado, el gobierno federal y la industria nacional se preparan en aspectos regulatorios sobre medio ambiente, protección al consumidor y propiedad intelectual.
Autoridades de la Secretaría de Economía (SE) coinciden en que el ingreso libre a México de equipo usado proveniente de Estados Unidos representa un riesgo si ocurre sin la existencia de una norma ambiental y regulación comercial, ante lo establecido en el TLCAN.
"Hay que cuidar que estos productos tecnológicos no se vengan a tirar al país porque tienen cierto grado de contaminación ambiental dada su radioactividad", aseveró Humberto Hasso Torres, director general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía.
El desecho de equipos de cómputo en basureros de Estados Unidos está prohibido por su alto poder contaminante, ya que contienen materiales dañinos para la salud como plomo, mercurio, cromo, baterías y tubos de rayos catódicos, advierten especialistas.
De acuerdo con Hasso Torres, otro aspecto importante a considerar se relaciona con los consumidores, ya que corren el riesgo de adquirir equipos viejos que ya no son compatibles con ningún programa de software o carentes de refacciones disponibles.
Opinó que esta situación se puede prestar a muchos engaños, por lo que ya se han acercado con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se promueva una norma de regulación al respecto.
Explicó que a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) debe aclararse quién es el dueño de las licencias de los equipos usados y con qué derecho el usuario podrá manejar ese software.
"Esta normatividad se inscribe en el Programa de Normalización que se trabaja desde el año pasado, ahora ya se están abriendo los grupos de trabajo y hay consenso en la industria mexicana", dijo.
Manifestó que se espera que a finales de este año se publiquen las normas relativas y ya estén modificadas las existentes sobre medio ambiente con relación a la ley aduanera, para evitar la entrada al país de contenedores con equipo de cómputo de desecho.
El director general de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, Sergio Carrera, aseveró que ante la apertura a la importación de equipo usado debe trabajarse en cosas que parecen elementales, pero necesarias para lograr un equilibrio.
Aunque la apertura al ingreso de equipo de cómputo usado ya está dada, debe promoverse una norma de información comercial, a fin de que el consumidor conozca a plenitud qué producto está adquiriendo y bajo qué condiciones, sostuvo.
Dejó en claro a Notimex que el gobierno "no estaría saliendo a comprar el equipo usado, pues tiene que ver mucho la funcionalidad de los aparatos". No obstante, agregó, este tipo de equipos sí puede ser una alternativa para quienes inician su vínculo con las Tecnologías de la Información y es una alternativa de subir el piso a la economía en general.
Este equipo puede ayudar a aquellos que van a iniciarse en el uso de la tecnología, a hacerlo a un costo accesible y más adelante, con un conocimiento profundo y nuevas necesidades, busquen equipos mas sofisticados, expuso.
Carrera indicó que la libre introducción de equipo usado proveniente de Estados Unidos ocuparía un nicho de mercado que hoy existe, porque en México ya se vende usado, por lo que puede ser atractivo para muchas personas.
Desde su óptica, lo importante es que cuando se realice una compra no se defraude al comprador, de ahí que una norma de información comercial es esencial para lograr ese propósito, siempre mediante un acuerdo conjunto entre la industria y las autoridades.
Para 2005 se prevé que el mercado de computadoras usadas se ubique en unos 250 millones de equipos obsoletos, pues muchas personas en Estados Unidos -el principal mercado de PC-, renuevan sus maquinas cada tres o cinco años en promedio.
Para los industriales de la electrónica y de Tecnologías de la Información (TI) la próxima apertura a la libre importación de equipo de computo usado proveniente de Estados Unidos es un foco de preocupación, pues el país se podría convertir en un basurero tecnológico.
"Necesitamos protegernos de que el país no vaya a ser el receptáculo de todo lo que no quieren en Estados Unidos, no nos conviene recibir ese tipo de productos que no van a dar un valor y que sí nos crearán un problema ambiental", expuso el vicepresidente ejecutivo y de competitividad internacional de la Canieti, Federico Lepe.
Según denuncias de grupos ambientalistas, comentó, entre 50 y 80 por ciento de los desperdicios electrónicos recolectados para el reciclaje en países desarrollados se exporta a China, India, Pakistán y Nicaragua, muchas veces disfrazados de donaciones.
Federico Lepe dijo que China ya está cerrando sus puertas a este tipo de desechos tecnológicos, aunque aclaró que estas posturas no significan que no se quiera cumplir con lo que dice el TLCAN, pero sí deben establecerse normas o elementos que permitan reglamentar la importación de productos obsoletos o de alta contaminación.
El gobierno federal y la industria están trabajando en una ley de manejo de desperdicio de material electrónico, que precisa un marco de referencia y de responsabilidades a nivel federal, estatal y municipal.