SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado consideró que el gobierno de México debe adoptar una postura de rechazo más enérgica, frente a la política antimigratoria de los Estados Unidos, y exigirle que detenga el Programa de Repatriación Lateral. Este estrategia, expulsó del vecino país, tan sólo por la frontera de Coahuila, 600 mexicanos por semana, según datos de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la legislatura local.
En la sesión de ayer del Congreso, el diputado coordinador de la citada comisión, Evaristo Lenin Pérez Rivera, dijo que dicho programa se aplicó del 8 al 28 de este mes, lo que originó la repatriación de miles de mexicanos, a los que se les violaron sus derechos humanos.
Explicó que esta medida de los estadounidenses, implica que si los migrantes son de los estados del occidente de México, por ejemplo, se les debe regresar a la posición más alejada del país, “pero además no les dan alimentos, los atan de la cintura y los maniatan con esposas, como si fueran criminales”.
Pérez Rivera, originario de la frontera de Coahuila, en la que vive en Ciudad Acuña, dijo que en algunos puntos de la frontera, como Nuevo Laredo, Tamaulipas, se reportaron hasta 700 migrantes deportados en una semana.
Indicó que los medios de comunicación, el gobierno mexicano y los organismos no gubernamentales, han recogido multitud de quejas que reciben de los repatriados, por los malos tratos que han recibido de parte de las autoridades estadounidenses.
“Ante esto, el gobierno federal, la sociedad en general, los coahuilenses y los mexicanos; legisladores y partidos políticos, debemos elevar nuestra más enérgica protesta por el Programa de Repatriación Lateral que ha emprendido el gobierno de los Estados Unidos en contra de los mexicanos indocumentados”, expresó el legislador.
En respuesta el Congreso acordó apoyar la propuesta del diputado Pérez Rivera y enviar su nota de protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores.