Notimex
México, D.F.- De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, con esta acción el gobierno mexicano “busca obligar a las autoridades estatales y locales (de Estados Unidos) a cumplir con sus obligaciones en materia de notificación consular”.
En demanda, la SRE plantea que para el gobierno mexicano fue violado el artículo 36 de la Convención de Viena en el caso de los 54 mexicanos sentenciados a la pena de muerte en el país vecino.
Dicha disposición obliga a las autoridades sobre las detenciones de los connacionales, y cuya omisión, alega la dependencia ha propiciado la ejecución de cinco mexicanos en este país en la última década.
La demanda pide a la Corte ordenar las medidas precautorias a fin de que el gobierno de Estados Unidos realice las acciones necesarias para evitar que sea ejecutado alguno de los 54 mexicanos condenados a la pena capital en tanto resuelve el fondo del asunto.
La SRE aclaró que las demandas de México no constituyen una confrontación política que afecte la relación bilateral con Estados Unidos y que constituyen una acción para reafirmar la confianza y el compromiso de esta nación con el principio de solución pacífica.