HELSINKI, FINLANDIA.- Argentina certificó su condición de candidata al campeonato del mundo Sub-17 al derrotar sin dificultades a la selección de México por 2-0, para pasar a las semifinales del torneo, donde espera al ganador del enfrentamiento entre España y Portugal para afrontar la recta final en la lucha por el título.
El conjunto mexicano fue inferior a los sudamericanos durante todo el encuentro y solamente buscó reaccionar en los últimos 15 minutos, pero nunca llegaron con real peligro a la meta argentina, que aún no recibe gol en lo que va del torneo.
El equipo albiceleste resguardó sus principios futbolísticos para terminar con la oposición mexicana. Una sólida defensa y una fuerte presión sobre el adversario, incapaz de cuestionar la fortaleza del bloque argentino.
Esa solidez le ha plantado en semifinales. México tampoco pudo batir a Óscar Ustari y esa circunstancia marcó las diferencias.
La presencia de Lucas Biglia alimentó la intensidad de los jugadores argentinos. La nueva ‘perla’ del Argentinos Juniors, considerado como el nuevo Fernando Redondo, resguardado de un golpe en la rodilla después del primer encuentro del campeonato y reservado para los momentos decisivos, reapareció en el estadio de Lahti para dotar de suficiencia a uno de los favoritos.
Su presencia se dejó notar. Especialmente al principio. El conjunto argentino tardó poco más de media hora en encarrilar el encuentro. Y antes del descanso lo tenía sentenciado. Fue justo en los momentos en los que Neri Cardozo batió al guardameta mexicano José Alamo.
La situación fue mucho más fácil para Argentina a partir de ese momento, a pesar de los intentos de reacción de México, que puso todo el empeño en neutralizar rápidamente la renta adquirida por los sudamericanos, pero sin efectividad.
Sin embargo, en un nuevo arranque de genio fue Argentina la que cerró el encuentro antes del intermedio cuando Hernán Peirone anotó el segundo gol en el minuto cuarenta y cinco.
La segunda mitad supuso un quiero y no puedo de México ante un rival sobrado de oficio y dispuesto a alcanzar la primera final de su historia para terminar con el maleficio que acompaña a Argentina en esta categoría.
En otro encuentro de cuartos de final, Colombia venció a Costa Rica por 2-0, con un doblete del joven artillero José Otalvaro a los 25 y 43 minutos, respectivamente.
El conjunto sudamericano había cerrado su participación en la ronda inicial con una goleada 9-1 a Finlandia.
"Nunca habíamos llegado tan lejos, así que es maravilloso para nuestro país", dijo el entrenador cafetero Eduardo Lara al término del partido.
Alineaciones:
Argentina: Ustari; E. Garay, P. Alvarado, A. Colzera (G. Luduena, 81’); L. Biglia, L. Formica, N. Cardozo, L. Díaz, D. Lagos (F. Gago, 52’), A. Faurlin (W. Acevedo, 69’); H. Peirone.
México: J. Alamo; D. Cavazos, O. Herrera (E. López, 46’), L. Robles, D. Jiménez; A. Ramírez, D. Estanislao (J. Santiago, 55’), M. Mariaca, J. Ceja, G. Flores; R. Murguía (P. Osorio, 65’).
Goles: 1-0, (34’): N. Cardozo. 2-0, (45’): H. Peirone.
Árbitro: Eric Braamhaar (HOL). Mostró tarjeta amarilla a Formica, Colzera, Gago y Robles.
Partido correspondiente a la segunda eliminatoria de cuartos de final del Campeonato del Mundo Sub-17 disputado en el estadio de Lahti (Finlandia) ante unos 6 mil espectadores.
Juegos para hoy: Brasil vs. Estados Unidos; España vs. Portugal.