México es prioridad para EU

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró ayer que su país desea tener las mejores relaciones con México.

El comentario fue formulado en momentos en que la Casa Blanca y el Departamento de Estado han reaccionado con desazón ante la resistencia de México a dar un respaldo expeditivo a Washington en sus planes sobre Iraq.

?Esta nación tiene el compromiso de asegurarse que hayamos alcanzado las mejores relaciones con México?, dijo el presidente de los Estados Unidos.

?La base de una buena política exterior empieza con asegurarse que el vecindario sea próspero y pacífico?.

?Espero continuar trabajando con Vicente Fox en el avance de una agenda común para el bien de ambas naciones?, dijo refiriéndose al presidente mexicano.

Las palabras fluyeron durante una improvisación de Bush en una conferencia sobre pequeñas empresas organizada por The Latino Coalition, una agrupación de Washington para la investigación y desarrollo de políticas económicas, culturales y sociales que beneficien a los hispanos.

Bush justificó ayer una guerra contra Iraq señalando que al ?poner fin a la amenaza directa y creciente? del régimen encabezado por Saddam Hussein se allanaría el camino para alcanzar la paz en el Oriente Medio.

?Estados Unidos no tiene intenciones de determinar la forma precisa del nuevo gobierno de Iraq. Esa decisión pertenece al pueblo iraquí?, dijo Bush. ?Pero nos aseguraremos que un dictador brutal no sea reemplazado por otro?.

"Escudos mexicanos"

Los integrantes de la caravana mexicana solidaria con el pueblo de Iraq, antes de partir rumbo a la zona de conflicto, enviaron cartas en las que expresan sus demandas a los presidentes Fox y Bush, a los Congresos de México y Estados Unidos; al secretario general de la ONU, Koffi Annan, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Estados Unidos no puede garantizar la seguridad de los civiles que se coloquen deliberadamente como escudos en blancos iraquíes.

POSICIÓN

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbéz, señaló que México utilizará los instrumentos internacionales otorgados por Naciones Unidas para

buscar, por la vía pacífica, la eliminación de armas de destrucción masiva en Iraq.

La política exterior de México está basada en la solución de los diferendos de manera pacífica.

Es importante que Iraq acepte su responsabilidad y aproveche la oportunidad que le brinda Naciones Unidas para su desarme.

En el mundo actual el terrorismo es uno de los grandes problemas que enfrenta no sólo cada uno de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino la humanidad en su conjunto.

FUENTE: Notimex

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21744

elsiglo.mx