Madrid, (Notimex).- El procurador general de México, Rafael Macedo, reconoció hoy que autoridades de su país han detectado a iraquíes que "han querido utilizar a México como puente para llegar a Estados Unidos", pero rechazó que sean parte de grupos terroristas.
El fiscal, quien realiza una visita de dos días a esta capital, comentó que se han detectado hechos de que iraquíes han querido utilizar a México para llegar a Estados Unidos, pero no que estén relacionados con esa organización terrorista", respondió al ser cuestionado sobre la posiblidad de que fueran miembros de Al Qaeda.
Las declaraciones fueron luego de reunirse con el presidente del Senado español, Juan José Lucas, en el marco de una gira en la que se reunirá con autoridades españoles para reforzar la cooperación, el combate al crimen organizado y la lucha antiterrorista.
El fiscal mexicano explicó que el gobierno de su país ha sido muy cauteloso con ello y le presta la atención debida que requiere el cuidado de la frontera norte con Estados Unidos.
"El gobierno de la República tiene la convicción de que México no puede ser puente para estas personas (terroristas)", destacó.
Recordó que México instrumentó el Plan Centinela, en el que participan muchas instancias públicas de seguridad "para evitar cualquier sorpresa de toda índole".
Sobre la posibilidad de militarizar la frontera norte de México, como medida para reforzar la seguridad, el procurador señaló que se trata una propuesta que debe verse con toda su dimensión, pues las medidas tomadas hasta el momento han dado resultado.
"Si el problema se va a una dimensión diferente entonces se verán nuevas estrategias, la actual es correcta. Además, estamos en contacto con el gobierno de Estados Unidos en el intercambio de información e inteligencia para ello", apuntó.
El procurador mexicano agregó que lo importante es que ambos gobiernos trabajen en forma coordinada, para velar por la seguridad de su frontera compartida y de sus pueblos.
Comentó que durante su visita en la que se ha entrevistado con autoridades locales, se ha buscado una visión común de ambos países en materia de justicia, así como defenderla juntos en foros internacionales futuros.
Macedo ha entrevistado con los ministros de Justicia, José María Michavilla; del Interior, Angel Acebes, así como con el presidente del Senado español, Juan José Lucas.
"Se intenta tener una línea definida y clara, conjugar esfuerzos y criterios, y es difícil tenerlo pero se ha logrado esa unidad contra el crimen organizado y el combate a las drogas", aseveró.
La visita del fiscal mexicano se realiza a unos días de que México y España acordaran en Madrid, en el marco de la Sexta Reunión Binacional, reforzar la cooperación contra el terrorismo.